Skip to content

Desarrollo web con el iPad

noviembre 2, 2011

Después de año y medio de usar el iPad sigo sorprendiéndome de su utilidad y versatilidad, es una gran herramienta de productividad. Desde hace unos meses quería escribir esto pero lo demoré porque fue necesario cubrir algunas otras noticias y acontecimientos, hoy por fin puedo contarles cómo el iPad me ayuda en mi trabajo de desarrollo web.

Hace aproximadamente un año comencé a integrar el iPad dentro de mi flujo de trabajo al desarrollar sitios web y fui descubriendo con sorpresa que una gran parte del trabajo se podía hacer desde el dispositivo y que habían algunas herramientas más prácticas y útiles que las que se encuentran en Mac. Hablaré específicamente de 7 aplicaciones más Safari que viene incluido en el sistema operativo, algunas de estas aplicaciones son específicamente para hacer desarrollo web y algunas no pero lo que tienen en común es que son grandiosas.

iMockups

En cualquier desarrollo web, una vez que se ha definido la estrategia de contenido, hay que planear la estructura del sitio y al planear la estructura se va haciendo un representación gráfica que como se verá y funcionará el sitio. Se determina por ejemplo si habrá un slider en la parte superior, un menú superior o a lo mejor a un lado, como se acomodará el texto, cosas de ese tipo. iMockups es una herramienta increíble que permite desarrollar esa representación gráfica para nuestro uso interno o para mostrarsela a un cliente. La aplicación cuenta con una colección de elementos que se pueden ir integrando al diseño como botones, cajas de texto, encabezados, barras de navegación etc.

Esta herramienta es muy útil ya que antes de iniciar los detalles finos del diseño se puede definir con el cliente una estructura y funcionamiento generales. No solo hay una variada colección de elementos y la posibilidad de añadir elementos propios sino que los diseños pueden ser interactivos, de tal forma que se pueden crear links entre distintas pantallas para mostrar una simulación de como funcionará el sitio, a que página llevará cada botón o link.

Textastic

Este es un procesador de texto con cliente FTP que permite crear y organizar proyectos descargando directamente del servidor archivos para poder trabajar con ellos y después volver a subirlos. Como procesador de texto es muy sencillo y práctico, tiene la función más importante para mi gusto que es la de búsqueda y remplazo dentro del documento, tiene numeración de líneas, marca perfectamente los tabs y cuenta además con un especie de “tabla de contenido” que te permite ver las distintas secciones del documento para ir directamente a ellas, por ejemplo en un archivo CSS mostrará todas las clases y se puede ir directamente a la que se desea modificar. Además de la funcionalidad básica la aplicación cuenta con temas para la sintaxis y de hecho tiene mi tema favorito, Monokai, que es el que uso en mis otras aplicaciones en la Mac (Sublime Text 2 y CodeBox). Como cliente de FTP es muy rápida, esta aplicación es muy funcional y usarla es bastante agradable.

CP Control Panel

Esta aplicación es una interface para cPanel, quienes usan cPanel en sus servidores le sacarán bastante provecho a esta aplicación ya que se pueden controlar la mayoría de las cosas perfectamente bien. Es muy útil para cosas rápidas y sencillas como por ejemplo dar de alta correos que es una de las cosas que más frecuentemente me piden mis clientes cuando estoy lejos de mi Mac. Para otras interfaces como PHPMyAdmin la aplicación abrirá una vista web.

CSS3Machine

Esta aplicación es un pequeño laboratorio de código que permite experimentar con propiedades de CSS3 para crear estilos y animaciones. Aunque debido al retraso de muchos navegadores aún no es posible enloquecer con el uso de CSS3 en algunos proyecto hay cosas muy divertidas que se pueden hacer y esta aplicación es una buena herramienta para la creación de estilos. Además últimamente me he centrado en soportar IE 9 en adelante así que algunas cosas si pueden funcionar bien.

iro

Esta aplicación es sencillamente un generador de paletas de color que proporciona valores hexadecimales, HSV, RGB y CMYK. La interface permite libertad para generar los colores y cuenta con un selector de color que literalmente te permite tocar los colores para encontrar justo el que estas buscando. Además se pueden generar colores a partir de una imagen. La aplicación resulta muy útil para trabajar con en el iPad o usándola como complemento al trabajar en la Mac.

iCabMobile

Este es sin duda el mejor navegador web para iPad, además de la gran variedad de funciones y opciones que tiene cuenta con “módulos” que permiten hacer muchas cosas con los sitios web, por ejemplo ver el código fuente que es especialmente útil al trabajar con PHP para ver como se esta generando el HTML, cuenta por ejemplo con una versión Lite de Firebug y otros módulos útiles. Además permite cambiar el User Agent lo cual es muy útil para casos en los que se debe usar cierto archivo de CSS para cierto User Agent, esta funcionalidad permite hacer pruebas de este tipo.

Bento

Esta aplicación de bases de datos me permite tener toda la información de mis servidores a la mano, tengo una base de datos donde cuento con toda la información: IPs, dominios, claves de acceso, servicios relacionados a una cuenta, etc. Con esta información puedo abrir una conección FTP desde Textastic y ponerme a trabajar desde cualquier lugar. La uso además en conjunto con la versión para Mac así que la información esta sincronizada entre mi computadora y mis dos dispositivos de iOS.

Esta no es una lista improvisada de aplicaciones, es LA LISTA de aplicaciones para desarrollo web en el iPad, son las aplicaciones que uso todos los días para trabajar cuando estoy lejos de mi Mac, que son varias horas al día.

4 comentarios
  1. Hola Calbert… Estas Apps son todas de pago cierto? Yo no desarrollo web suites, sin embargo entiendo que el navegador q recomiendas es muy bueno. Otra cosa, para iPad (en mi caso 2) no hay forma de instalar Apps de pago gratis, sin hacerle Jailbrake? Yo no he querido hacerselo…aun😉 bueno saludos y gracias.

  2. Eduardo Ceron permalink

    Buen día carlbert!… La aplicación bento que mencionas, ¿como la usas para conectar ftp con los sevidores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: