Skip to content

iOS 5, algunas observaciones…

octubre 13, 2011

Desde hace meses, cuando Apple anunció iOS 5 y mencionó algunas de sus próximas características, me emocioné y quise tener el nuevo sistema operativo lo más pronto posible. Varios meses han pasado y por fin el día de ayer instalé la nueva versión en mi iPad y mi iPod Touch. Creo que sería conservador decir que esta nueva versión es fantástica, sería más apropiado decir que es súper fantástica. Estoy gratamente complacido con este nuevo sistema operativo y me puedo dar cuenta del futuro tan prometedor que tiene esta plataforma, con iOS 5 a empezado verdaderamente la era post-PC.

Sería ineficiente enlistar las nuevas funciones porque muchos blogs ya lo han hecho hasta el cansancio desde hace meses, creo que disfrutarán más de escuchar algunas de mis experiencias con la instalación y algunas de las funciones que más han llamado mi atención y opiniones, por lo menos eso es lo que mis lectores más asiduos han pedido.

La instalación

La primera instalación la realicé en mi iPad justo 10 minutos después de que estuviera disponible la actualización, creo que esto fue benéfico ya que quienes lo hicieron más tarde reportaron que los servidores de Apple estaban extremadamente lentos. En mi caso tarde más o menos una hora en realizar la descarga he instalación. Una vez que se instaló el sistema iTunes empezó a restaurar el iPad a partir del último respaldo que se había hecho, eso fue un poco tardado, más o menos unos 40 minutos en lo que se instalaban las casi 250 aplicaciones, se copiaban mis documentos, bases de datos y archivos. Después de restaurar el iPad se puede empezar a usarlo y ahora al iniciar cuenta con unas pantallas que van guiando al usuario en la activación de iCloud y algunos otros servicios relacionados como Find my iPad. Al terminar de dar de alta estos servicios descubrí con gusto que todas mis aplicaciones, archivos, fotos, etc. estaban en su lugar como la última vez que había usado mi iPad.

La instalación en el iPod Touch la realicé como a las cinco de la tarde y no tuve absolutamente ningún problema, el proceso fue igual e incluso un poco más rápido.

iCloud

Este servicio es una plataforma que seguramente empujará el desarrollo de todos los productos de Apple durante los siguientes años. Ya hemos leído mucho que es y como funciona. Lo que me llamó la atención es que se cuenta con la opción de respaldar en iCloud la información de los dispositivos, algo muy práctico, pero el espacio ocupado por este respaldo va contra los 5GB disponibles de forma gratuita para todos los usuarios de iCloud. El respaldo de mi iPad tomo un poco más de 4GB así que no pude activar esa función en mi iPod Touch. Me imagino que lo que se respalda son las bases de datos y archivos dentro del dispositivo así como una lista de todas las aplicaciones instaladas y las preferencias del sistema.

iWork

La integración de Pages, Numbers y Keynote con iCloud es excelente, todos tus documentos se respaldan en la nube y se sincronizan entre dispositivos automáticamente sin necesidad de hacer nada. Yo uso mucho Numbers en mi iPad para llevar algunos controles de mi contabilidad y algo de información sobre mi negocio como ingresos por mes, por cliente, por tipo de proyecto, etc. Con esta nueva integración de iCloud me siento más seguro en cuanto al respaldo de la información y ahora si me resulta práctico instalar Numbers en mi iPod Touch para revisar información de forma rápida en la calle ya que yo no tengo que hacer absolutamente nada, solo dejar que la nube haga su magia.

Notificaciones

Las nuevas notificaciones son excelentes, se puede configurar el tipo de notificación que tendrá cada aplicación, es decir la clásica o el banner nuevo en la parte superior y se pude determinar cuales notificaciones serán mostradas en el Lock Screen. Debo observar que el centro de notificaciones en el iPad es feo, creo que deberían haberlo hecho de tal forma que abarcara todo el ancho de la pantalla. En el iPod Touch/iPhone me encanta el centro de notificaciones, estéticamente tiene mucho más sentido que en el iPad, además es genial ver el clima y haciendo swipe hacia los lados se puede tener una vista semanal del mismo, quiero ver que Apple haga widgets para esta nueva interface.

Calendar y Reminders

Uso bastante el calendario en mi iPad, lo uso como una herramienta para programar mis tiempos de trabajo en cada proyecto ademas de mis reuniones, eventos, fechas de entrega, fechas de pago, fechas de cobro, etc. Ahora gracias a iCloud mi calendario esta siempre sincronizado con mi Mac y iPod Touch sin necesidad de conectar nada. Es útil tener la información en el iPod pero mi flujo de trabajo era así: por la mañana con una tasa de café sentado en mi sala revisar el calendario en mi iPad, programar nuevos eventos, hacer modificaciones a tiempos de trabajo, después conectar el iPad a la Mac, después conectar el iPod Touch a la Mac para recibir la información. Con el tiempo dejé de sincronizar el calendario y solo lo usaba en el iPad, ahora las cosas son diferentes, simplemente funciona.

Reminders es excelente, aunque no me termina de convencer mucho la imagen de esta nueva aplicación funciona a la maravilla, adiós a las aplicaciones de GTD con sus sistemas de sincronización vía WiFi o a través de aplicaciones web, ahora lo único que necesito es Calendar y Reminders.

Messages

Este nuevo sistema de mensajes entre dispositivos iOS es genial, ayer pude probarlo con dos de mis más antiguos lectores y amigos de la web y la experiencia es muy buena, nos mandamos algunas imágenes, links, y todo funciona de maravilla. Puedes estar haciendo cosas en otras aplicaciones y al tener un nuevo mensaje sale el banner en la parte superior para avisarte y puedes seguir trabajando. Excelente.

Teclado

El nuevo teclado es excelente, esto es justo lo que hacía falta. El nuevo teclado es en realidad el viejo teclado pero con una nueva función, se pude dividir en dos teclados pequeños laterales ideales para escribir con los pulgares cuando así se requiere, además se pude ajustar la posición vertical del teclado para que las posición des las teclas coincidan correctamente con los pulgares. Una solución sencilla y elegante.

Otra nueva característica es que iOS 5 soporta caracteres Emoji, es decir emoticons y se puede contar con un teclado Emoji. Para tener este teclado deben entrar a las preferencias / general / internacional / teclados / agregar nuevo teclado / Emoji

Shortcuts

Esta es una de mis funciones favoritas, también es una de las funciones que menos se han anunciado y una de las funciones que nadie sabe como usar. Quienes usan aplicaciones como TextExpander estarán gratamente complacidos con esto, Shortcuts permite crear atajos de texto, es decir, con escribir una combinación de teclas se puede escribir toda una frase. Por ejemplo, cuando quiero escribir my nombre solo escribo “mynm” presiono enter y obtengo esto: Carlos Humberto Rodríguez Arias. Tengo atajos para todos mis correos electrónicos (seis) mi nombre, mi nombre corto y frases que uso comúnmente para empezar o terminar correos electrónicos. Para crear nuevos atajos hay que entrar a las preferencias / general / teclado / atajos

Twitter

La integración con Twitter beneficiará mucho a los desarrolladores cuyas aplicaciones interactúan con esta red social, por lo pronto se esta genial poder compartir fotos directamente desde  la aplicación de fotos o desde la cámara.

Photo Stream

Esta nueva función permite sincronizar automáticamente las fotos tomadas con el iPad o iPod Touch/iPhone con iPhoto y Aperture a través de iCloud y funciona muy bien, simplemente tomas una foto en tu dispositivo, abres iPhoto en tu Mac y ahí esta, todo es automático.

Existen muchas más cosas nuevas en iOS 5 pero hasta ahora estas son las que más han llamado mi atención. Los invito a dejar en los comentarios sus propias experiencias y a compartir trucos y cosas nuevas que vayan descubriendo en el sistema operativo.

One Comment
  1. buen post, me gusta mucho que esté orientado al uso y no a la capacidad como otros, mucho por descubrir todavía, de hecho no he podido hacer varias de las cosas que aquí enlistas y otras las ignoraba, gracias

Responder

