Skip to content

Windows 8, un primer análisis…

septiembre 21, 2011

Esta es la primera vez que una nueva versión del sistema operativo de Microsoft llama mi atención. Aunque desde que empece a usar computadoras empece a usar Mac también he usado toda mi vida Windows desde la versión 3.1 y siempre ha sido una experiencia desagradable. Entiendo que a muchos usarios les guste la experiencia y se sientan comodos con el sistema operativo pero a mi sencillamente no me gusta y conozco Windows bastante bien, si no me considero un experto por lo menos se que tengo mayor conocimiento que los usuarios promedio ya que en muchas ocasiones usarios de Windows me han pedido ayuda para la solución de problemas y generalmente logro solucionarlos y/o enseñarles a usar el sistema operativo. En este contexto cuando empecé a escuchar sobre Windows 8 tuve esa reacción que tengo por reflejo girando los ojos en blanco hacia arriba cuando escucho de las nuevas “promesas” de Microsoft. Entre más información ha ido surgiendo sobre Windows 8 más empecé a interesarme ya que es la primera vez en que muchas de las ideas detrás del diseño me parecian en principio inteligentes. He estado leyendo mucha información y he instalado el “Developer Preview” del sistema operativo para probarlo. ¿Sera Windows 8 el sistema operativo que reivindicará a Microsoft?, ¿Usaría yo Windows 8? Descubramoslo.

Notas:

  • Según Microsoft falta aún por lo menos un año para ver una versión completa de Windows 8, en adelante referido como W8, por lo que puede ser que las interfaces, controles y otros aspectos del sistema cambien. Este primer análisis lo he realizado basándome en mi propia experiencia usando el sistema y en la escasa información que ha dado a conocer Microsoft.
  • Las pruebas se realizaron principalmente en una MacBook Pro usando una máquina virtual de VMWare Fussion en la que se instaló la versión x64 de W8. Buscando aprovechar al máximo la experiencia también realicé pruebas en mi iPad a través de Air Diplay para recibir la experiencia de usar este tipo de interface y aplicaciones en un tablet.

Las ideas detrás del diseño

Lo que parece más inovador de W8 es la idea de usar un solo sistema operativo para todo tipo de computadoras, tablets, netbooks, móviles y de escritorio. A diferencia de Apple, que ha elegido el camino de desarrollar un sistema operativo especial y optimizado para tablets, Microsoft espera que W8 sea usado en todos los dispositivos y para eso a desarrollado el sistema de tal forma que puede funcionar a través de una pantalla táctil o usando un teclado físico y mouse o track pad. Esta funcionalidad se ha logrado integrando una nueva interface gráfica llamada “Metro” que esta diseñada para pantallas táctiles y funciona a través de “tiles” (azulejos) que son recuadros que contienen distintos tipos de información, por ejemplo aplicaciones, galerías de imágenes, sitios web o widgets. Estos recuadros están “vivos”, es decir, se estan moviendo y actualizando constantemente en la pantalla. Con la interface Metro lo que se tiene en la pantalla inicial de W8 es un panel de control que permite tener una vista de actualizaciones constante y acceso rápido a aplicaciones, archivos y sitios web. Es importante darle crédito a Microsoft por no copiar la interface de iOS en Metro, esta nueva interface es al principio interesante y divertida.

No todo se puede realizar desde la interface Metro y aquí es donde comienzan las inconsistencias y malas experiencias con que se asocia a Windows, una implementación del “Escritorio” clásico de Windows funciona a través de la aplicación Desktop desde donde se pueden abrir aplicaciones o navegar el sistema de archivos con el explorador de Windows cuyo diseño es uno de los más complejos, sobrecargados y absurdos que he visto en una intface de usuario. Algunos otros controles del panel de control se abren igualmente en las ventanas clasicas de Windows lo cual es muy incosistente ya que de pronto se pasa de la interface elegante y fresca de Metro al aburrido viejo Windows desarrollandose una sensación de que se esta trabajando con el mismo sistema operativo de siempre usando un “skin” o tema personalizado.

Lo más interesante del uso de un solo sistema operativo es que para mí se esta dando un paso hacia lo que yo considero puede ser el futuro de las computadoras. Imaginen que estan en un café trabajando con un tablet similar al iPad y deciden continuar el trabajo en casa donde pueden conectar el tablet a un monitor externo con teclado y mouse para usarlo como computadora de escritorio, y despues necesitan ir a una reunion de trabajo a la que solo requieren llevar su tablet y un teclado inalambrico para usarlo como una laptop. Este escenario que he imaginado muchas veces permite tener una computadora de escritorio, una portatil y un tablet usando solo un dispositivo, W8 es un paso hacia adelante en ese camino.

La lista de promesas

A continuación las promesas más relevantes expuestas en un brochure para desarrolladores que explica las novedades de W8:

  • Soporte de procesadores ARM y de sensores de movimiento, orientación, iluminación, etc. que serán (se espera) implementados por los productores de hardware que decidan licenciar W8.
  • Comunicación entre aplicaciones. Ésta esta pensada para las aplicaciones Metro, de forma similar a la que en iOS, al no haber un sistema de archivos accesible por el usuario se pueden enviar archivos de una aplicación a otra.
  • Aplicaciones Metro conectadas constantemente a internet actualizandose y recibiendo información. Actualizaciones del sistema operativo automáticas y no intrusivas.
  • Internet Explorer 10 optimizado para pantallas táctiles con soporte para HTML5.
  • La posibilidad de grabar sitios web como recuadros en la interface Metro.
  • Compatibilidad con aplicaciones para Windows XP y 7 (en computadoras con procesador Intel, es decir, no en tablets).
  • Nuevo Explorador de Windows dentro de la aplicación Desktop con docenas de controles en un nuevo “Ribbon” (liston).
  • Funcionalidad para usar varios monitores al mismo tiempo con la posibilidad de usar la interface Metro en un uno y Desktop en otro.
  • Multiples opciones para reiniciar el dispositivo/computadora o restaurarlo a su estado original
  • Gran variedad de lenguajes y frameworks con los que se pueden desarrollar aplicaciones para W8: Windows SDK para aplicaciones Metro, WinRT, Win32, COM, .NET, Visual Basic, XAML, C++, C#, Java, JavaScript, HTML5, CSS3, DirectX, etc.
  • Notificaciones del sistema operativo.
  • Tienda de aplicaciones de Windows.

La experiencia de usuario (confusión)

Lo primero que se desea hacer en un sistema operativo nuevo es configurarlo y personalizarlo, W8 ofrece 6 distintas interfaces para configurar las preferencias del sistema, así es, no existe un solo lugar donde esten contenidas todas las configuraciones sino 6:

1.- Settings. Esta es una aplicación con la interface de Metro accesible desde la pantalla de inicio, aquí se pueden configurar algunas preferencias del sistema, como las redes, las cuentas de usuario o las preferencias de la interface Metro. Y dentro de esta interface hay una opción para ver más preferencias lo cual nos lleva a una segunda interface.

2.- Panel de control simplificado. Al elegir más opciones se abre el modo Desktop y se abre una ventana clasica de Windows con el panel de control simplificado que tiene más opciones pero no todas las opciones, si se desean ver todas las opciones hay forma desde ahí de entrar a una tercera interface que es el panel de control extendido

.

3.- Panel de control extendido. No es nada fácil llegar hasta esta interface, tarde unos 15 minutos buscando una forma de convertir el panel de control simplificado en extendido hasta que al fin lo logré, la forma de entrar es lo contrario de intuitiva y parece como si se tratara de un acertijo que los ingenieros de Microsoft idearon para que pocas personas pudieran tener acceso.

4.- Menú en el panel de control extendido. En el panel extendido estan todas las opciones de configuración que además se pueden acceder desde un menú de forma individual.

5.- Tiles de Metro. Existe una cuarta interface para acceder a las preferencias, si se desea se puden tener recuadros dentro de la interface Metro como accesos rápidos a las preferencias.

6.- Por último existe un pequño grupo de opciones de configuración de la interface Metro en un menú, también poco intuitivo, que aparece en la esquina inferior izquierda al colocar ahí el cursor a manera de menu de inicio. Al presionar la opción de preferencias aparece una sección en el lado derecho de la pantalla con un grupo de opciones.

Con seis lugares distintos para configurar el sistema operativo la tarea de recordar en que parte configurar que cosa parece imposible, si en Mac OS X donde solo hay un panel de control me es difícil recordar donde esta cada opción no me puedo imaginar lo desesperante de buscar una opción de configuración en W8 cuando se requiere.

El uso de un mismo sistema operativo en distintos dispositivos implica un reto debido a los distintos procesadores que se usarán en cada tipo de dispositivo (Intel y ARM) por lo que las aplicaciones que actualmente funcionan en Windows 7 deberán ser recompiladas para funcionar en procesadores ARM. Esto deja a los usuarios de W8 en un escenario poco amigable ya que se podrán instalar tres tipos de aplicaciones:

  • Las compatibles con Windows XP y Windows 7 que podrán correr dentro de W8 pero solo a través de la aplicación Desktop en computadoras con procesador Intel.
  • Las que han sido recompiladas para ser usadas con procesadores Intel y ARM pero que conservan la interface clásica (ya que el desarrollo de una nueva interface Metro requiere de más tiempo y recursos) y que podrán ser usadas tanto en computadoras como tablets pero solo a través de la aplicación Desktop.
  • Las que han sido desarrolladas de cero como aplicaciones Metro y que podrán correr tanto en computadoras como tablets dentro de la interface Metro.

Si esto suena confuso imaginen el dilema de los usuarios cada vez que instalen una aplicación, tendrán que saber en que dispositivos y en que interfaces corre cada una de sus aplicaciones: “tengo una aplicación para hacer esto… ah pero no la puedo usar en el tablet, tengo qur usarla en la computadora.”

Las aplicaciones de Metro funcionarán en pantalla completa y no es posible cerrarlas, el sistema operativo las “congela” y va dandoles acceso a los recursos conforme se requiere. Las aplicaciones para Windows clasico corren dentro de ventanas dentro del modo Desktop que es la interface clasica de windows y se cierran de forma normal. La diferencia entre estas dos formas de operar hacen una experiencia muy inconsistente.

Las aplicaciones Metro ofrecen en general una experiencia pobre, se tiene la sensación de que son aplicaciones de juguete y que las verdaderas aplicaciones están dentro de la aplicación Desktop. El motivo por el que Microsoft liberó este “Developer Preview” es precisamente para “presumir” el desarrollo en proceso, sin embargo no incluyeron aplicaciones capaces de presumir. Por ejemplo la aplicación “Socialite” que es básicamente un cliente de Facebook bastante incompleto. Parace que el enfoque de diseño de las aplicaciones Metro es crear interfaces extremadamente simples con elementos extremadamente grandes. La aplicación “Tweet@rama”, un cliente de Twitter es igual de incompleta y fea, si tuviera una computadora o tablet con W8 definitivamente usaría los sitios web de estas redes sociales en lugar de las aplicaciones. La historia es muy distinta en iOS donde las aplicaciones ofrecen una experinecia incluso más completa que en los sitios web de Facebook y Twitter. Claro, eventualmente los desarrolladores haran sus propias aplicaciones Metro más completas y espero que más interesantes, sin embargo el objetivo de Socialite y Tweet@rama era hacer una demostración y la misma me parece pobremente ejecutada.

En la interface Metro no existe un sistema de archivos, igual que en iOS. Para trabajar con archivos entre distintas aplicaciones existen una serie de funcionalidades que permiten la comunicación entre aplicaciones… pero… en la interface Desktop si existe un sistema de archivos, para el que incluso se ha desarrollado un nuevo y monstruoso explorador de Windows. La inconsistencia entre estas dos formas de manejar archivos es enorme, el uso de aplicaciones que requieren acceso al sistema de archivos junto con otras que no lo permiten es incompatible. Habrá que aprender la forma de intercambiar archivos entre aplicaciones Metro, además habrá que aprender como mandar archivos de aplicaciones Metro a aplicaciones clasicas (si se puede) y además aprender como mandar archivos de aplicaciones clasicas a aplicaciones Metro (si se puede).

Dos versiones de Internet Explorer. Creo que eso resume todo, hay una versión clasica que se puede acceder desde Desktop y otra de interface táctil que se puede acceder desde la interface Metro. Me pregunto si las dos versiones del mismo programa con diferentes interfaces en el mismo dispositivo (confusión) pueden compartir y sincronizar bookmarks, preferencias, historial de visitas, historial de búsquedas, historial de descargas, etc.

La interface Metro ha sido ideada con pantallas táctiles en mente, de hecho para realizar funciones con un mouse es necesario emular los gestos que se harían con el dedo con el cursor, lo cual no es nada intuitivo y resulta confuso, el usuario se ve obligado a presionar el boton del mouse y arrastrar el cursor en distinas direcciones experimentando para realizar las funciones que fueron pensadas para gestos. Por ejemplo, cuando inicia W8 se presenta un especie de “lock screen” pensado para tablets pero que funciona igual en computadoras y para salir de ahí es necsario “aventarlo” hacia arriba con el dedo, con lo que aparece la pantalla que nos pide nuestra contraseña de usuario, en una computadora sin pantalla tactil no se puede usar el dedo asi que hay que presionar el boton del mouse y arrastar el cursor hacia arriba. La misma confusión ocurre en sentido contrario, para salir de las aplicaciones Metro y ver algunas opciones hay que colocar el cursor en la esquina inferior izquierda pero eso con el dedo funcionará diferente ya que la pantalla no puede detectar que el dedo se esta colocando en esa area por encima de la pantalla tactil a menos que haya tacto, así que habrá que tocar esa parte de la pantalla. Por cierto, ni con cursor ni con el dedo hay ninguna indicación de que esa esquina sirve para algo, es necesario adivinarlo o, como hice yo, entrar a los foros de desarrolladores de Microsoft donde todos estaban muy confundidos porque no sabían como salir de las aplicaciones Metro.

Otra cosa que me preocupa de la interface metro es la eficiencia en ancho de banda y batería, ya que según Microsoft los tiles o recuadros se estarán actualizando con contenido de internet constantemente aún cuando no se esté usando la computadora o dispositivo, lo cual consumirá parte del ancho de banda y batería. Por ejemplo estos dos tiles de la aplicación de Twitter y la de Flickr que están descargando imágenes y texto constantemente, ¿que pasará cuando se tengan 150 aplicaciones instaladas, todas descargando información?:

El mercado y las posibilidades

Siendo optimistas imaginemos que W8 resulta un sistema operativo increible, tiene un gran desempeño tanto en computadoras como tablets (poco probable), supera las amenazas del malware (díficil), y logra que todos los usuarios tengan una gran experiencia a pesar de las inconsistencias y complejidad del sistema (imposible). Aún habiendo logrado todo esto se habrá conseguido solo el 50% del éxito, el otro 50 dependerá de los productores de hardware, y es aquí donde el panorama se ve más oscuro. Actualmente ningún productor de hardware logra armar una cadena de producción que permita competir con los precios de Apple en productos de la misma calidad. Esto quiere decir que de entrada el hardware será de menor calidad en comparación con el de Apple (¿por que en comparación con Apple? porque ellos han establecido los estándares a alcanzar), así que el software deberá ser excesivamente eficiente (sistema operativo y aplicaciones) para que los dispositivos sean usables.

Otro fenómeno que habrá que analizar en el mercado es como se comportarán los desarrolladores en cuanto a la adopción de Metro. A diferencia de Apple, Microsoft ha decidido soportar no solamente la interface clasica sino versiones de aplicaciones para sistemas operativos anteriores, lo que creará escenarios como éste: si yo soy un desarrollador y quiero que la gente que tenga W8 use mi aplicación no tengo que hacer absolutamente nada, claro que no se podrá usar en tablets así que suponiendo que me interese cobrarle a mis usuarios puedo recompilar la aplicación para que funcione en Intel y ARM con lo que ni siquiera necesito agragar cosas a la aplicación para cobrar. ¿Por que invertiría varios meses y muchas horas hombre y recursos en desarrollar una nueva interface y funcionalidad para Metro si mis clientes pueden seguir usando mi aplicación?. Así que la base de desarrolladores existentes no le servirá de mucho a Microsoft, tendrán que buscar que desarrolladores de otras plataformas se suban a este nuevo proyecto que parece más bien un experimento.

Suponiendo que el sistema operativo sea excelente, que el hardware sea excelente y que haya una gran cantidad de excelentes aplicaciones para W8 entonces si hay un futuo para esta plataforma. La pregunta ahora es ¿para que actualizarce a W8 si no se tiene un tablet? El mercado más importate para Microsoft, el corporativo, tarda mucho en actualizar sus sistemas operativos, muchas empresas en todo el mundo aún usan Windows XP. El soporte de aplicaciones para versiones anteriores de Windows en W8 extiende indefinidamente el ciclo de vida de esas aplicaciones y por lo tanto el uso de versiones anteriores del sistema operativo. Es decir, al soportar aplicaciones viejas Microsoft esta frenando la expansión de su nuevo sistema operativo.

Lo que me gusta

  • La posibilidad de tener varias cuentas de usuario, cosa que no es nueva en los sistemas operativos de computadora pero que será de gran utilidad en tablets. Aunque un tablet es un dispositivo más personal me gustaría contar en mi iPad con la posibilidad de hacer distintas cuentas de usuario para poder organizar distinos escenarios de trabajo y para tener aplicaciones específicas para mi novia que no quiero en mi sesión, con W8 será posible.
  • La posibilidad de colocar aplicaciones Metro en un lado de la pantalla a manera de una barra lateral para trabajar con dos aplicaciones a la vista.

Lo que me disgusta

  • La inconsistencia entre la interface clasica y Metro conviviendo en el mismo sistema.
  • La apariencia de una interface sencilla que en realidad es igual o más compleja que en las versiones anteriores de Windows.
  • La inconsistencia entre distintos tipos de aplicaciones que podrán correr en ciertos dispositivos, en ciertas interfaces y en ciertos escenarios.
  • El uso en general de la interface clasica, especialmente del explorador de Windows el cual, aunque parezca imposible, se ha vuelto más complejo e ineficiente.

Mi veredicto

Cuando empecé a escuchar esta idea de Microsoft de crear un solo sistema para tablets y computadoras me pareció una excelente idea, incluso soñe con la idea de una fusión entre Mac OS X y iOS. Después de probar W8 y analizar los posibles resultados del desarrollo he llegado a la conclusión de que Apple tomó el camino correcto, con la tecnología que conocemos hoy en día es imposible reconciliar en un solo sistema las experiencias de usuario que se requieren en una computadora de escritorio o portatil y en un tablet. Es como querer combinar un auto deportivo de lujo y un vehiculo utilitario de carga en uno solo, es imposible ya que de cada uno se esperan desempeños distintos y serán usados en situaciones distintas. Igual de aberrante resulta la idea de usar Metro en una computadora y Desktop en un tablet. Sabiendo que Microsoft cuenta con talentosos ingenieros puedo imaginarme que la integración de los dos sistemas en uno solo se debió a razones del modelo de negocio de Microsoft más que tecnológicas o de inovación.

Aún quedan muchas preguntas en el aire:

  • ¿Podrá W8 ofrecer un modelo de negocio atractivo para los desarrolladores? El éxito de iOS se debe en gran medida a la tienda de aplicaciones, no se si Microsoft podrá replicar el mismo modelo con su tienda de aplicaciones pero parece dificil. Como ejemplo tenemos la tienda de juegos de Xbox que ha permitido que muchos desarrolladores independientes vendan sus juegos, sin embargo sabemos como un hecho que los desarrolladores independientes de juegos están haciendo mucho más dinero en iOS, lo que deja a los desarrolladores con dos opciones, tratar de vender algunas copias de su juego en otra plataforma invirtiendo tiempo y esfuerzo para ver que pasa o concentrarse en seguir desarrollando y actualizando sus juegos en la plataforma que ya les resultó exitosa. Esto es en juegos pero que tal en otras aplicaciones, sabemos que culturalmente tanto los usuarios como los desarrolladores de Windows son muy distintos a los de Apple, por lo tanto el que el modelo de una tienda de aplicaciones le haya resultado a Apple no quiere decir que le vaya a funcionar a Windows.
  • ¿Lograra Microsoft que sus socios comerciales, los productores de hardware, haga brillar a W8 en tablets? Esto parece dificil ya que los productores de hardware no estarán compitiendo solamente contra Apple y Google sino contra los otros productores que licencien W8, esto creará una guerra de precios similar a la que vemos hoy en día en el mercado de las PCs, donde la única forma de competir es bajando la calidad del hardware. A los clientes de PC no les importa si compran una computadora a HP (que desea salirse del mercado), a Dell, a Acer, etc., lo que les importa es conseguir el mejor precio. Este fenómeno podrá replicarse en el mercado de los tablets.
  • ¿Como logrará Microsoft subir a esta plataforma a sus mayores clientes, los clientes corporativos? No veo un escenario en que las empresas deseen invertir dinero y tiempo en convertir sus sistemas en aplicaciones Metro, por lo que seguirán con aplicaciones clasicas, y siendo este el caso ¿cual es la ventaja de adoptar el nuevo sistema operativo?
  • ¿Como resolverá Microsoft uno de los mayores problemas de Windows, el malware? Si W8 soporta las aplicaciones de Windows 7 y XP quiere decir que también soporta los virus de esos sistemas. Microsoft desaprovechó una gran oportunidad de desarrollar un sistema operativo de cero, libre de malware y comenzar de nuevo.

Hay muchas preguntas más técnicas que aún no tienen respuesta sobre la integración de las arquitecturas x86, x64 y ARM en las aplicaciones. Entre más lo pienso más agotado me siento y no quiero imaginar como se sienten los ingenieros de Microsoft, integrar distintas interfaces y arquitecturas dentro de un sistema operativo después de hacer las preguntas correctas parece como querer barrer la arena de una playa. Más me convence aún la idea de distintos sistemas operativos para distintos tipos de dispositivos, en realidad las aplicaciones de mi Mac no me sirven en el iPad y las del iPad no me sirven en la Mac, prefiero que cada una tenga su versión para su sistema especifico.

La gran pregunta es ¿Usaría yo W8?. No hay una sino dos respuestas:

  1. Si se tratara de usarlo en una computadora mi respuesta es NUNCA, si por alguna razón me viera obligado a usar una computadora que no fuera Mac mi elección sería usar Ubuntu como sistema operativo. Al igual que todas las versiones de Windows haré siempre lo posible por evitar cualquier contacto con esta.
  2. En un universo paralelo, en una situación hipotetica, si tuviera que usar un tablet que no fuera un iPad si eligiría un tablet de W8 antes que uno de Android. La razón es que las dos experiencias van a ser pésimas pero el tablet de W8 por lo menos me serviría para correr aplicaciones de Windows y probar mi sitios web en Internet Explorer. Esto claro bajo el supuesto de que el hardware es medianamente decente, por lo menos de la misma baja calidad que los tablets de Android y no más baja.

De verdad deseo que W8 sea un buen sistema operativo y tenga exito, aunque soy un usuario de Mac y iOS siempre es agradable ver buenos sistemas de la competencia y saber que la tecnología en general es mejor… lamentablemente no creo que se cumpla mi deseo.

From → Export, Tecnología

2 comentarios
  1. dragonxxzero permalink

    tanto para decir que windows es malo…. cada usuario con el s.o. que le satisfaga y punto. asi de simple

  2. Veo que eres un Mac user, Apple fan boy. Es imposible hacer que un Apple user haga una opinión coherente (en lo que me incluyo) sobre Microsoft y peor aún; sobre Windows.
    Respeto tu punto de vista sobre Windows 8, me parece bastante interesante tu crítica viniendo desde nosotros, los Apple users. Por lo que veo la necesidad de ser un poco parcialistas en este caso.
    Respecto a Windows 8 me parece que te faltó mencionar que Microsoft intenta seguir reviviendo la vieja y gastada interface del viejo Zune. Lo hizo con WP7 pero implementarlo en Windows como un sistema operativo que sirva de “puente” entre lo que sería una experiencia en una tablet y en un portátil, le quedó mal. Muy mal. En sí, el diseño parece ser agradable, pero da la sensación que no está completo, o sea, no me cuadra del todo bien. No convence.
    En fin, concuerdo contigo en varios puntos por así decirlo.

    Respondiendo a tus preguntas (bajo mi punto de vista)
    1. ¿Podrá W8 ofrecer un modelo de negocio atractivo para los desarrolladores?
    -Es bastante probable. Apple no permite que un desarrollador independiente publique cualquier tipo de contenido en su tienda. Sin embargo, Microsoft no tiene este tipo de trabas con respecto al entorno de las políticas de desarrollo. Por lo que es bastante probable (repito) que tenga un hincapié al inicio.
    2. ¿Lograra Microsoft que sus socios comerciales, los productores de hardware, haga brillar a W8 en tablets?
    -Sí. De la misma manera que Google lo está haciendo con Android, así de simple. De hecho, Microsoft impone los requisitos mínimos que cualquier fabricante tenga que cumplir, es bastante simple de entender.
    3. ¿Como logrará Microsoft subir a esta plataforma a sus mayores clientes, los clientes corporativos?
    – Allí sí concuerdo con tu punto de vista. Es bastante difícil logra esto. Y además, cabe destacar que el problema que acarrea contar con una licencia original. Mientras Microsoft no ponga una verdadera apuesta para pasarse a Windows 8 (desde el punto de vista corporativo) no le veo un éxito en ese sector.
    4. ¿Como resolverá Microsoft uno de los mayores problemas de Windows, el malware?
    -El Microsoft de ahora ya no es el de hace 10 años. Van aprendiendo la lección, una muestra simple y clara de ello es el desarrollo (bastante pulcro) de Windows 7. Los análisis muestran que la tasa de infección en este sistema es mucho menor de lo que sería en Windows XP. Hasta el Security Essentials es todo una obra para alabar a Microsoft. Si Microsoft desea, puede hacer frente a esto.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: