Skip to content

Apple después de Steve

agosto 25, 2011

Tim Cook y Steve Jobs

No es un secreto que soy un gran admirador de Steve Jobs, más a allá de mi gusto por los productos de Apple lo admiro porque me gusta su filosofía y estilo. He pasado muchas horas leyendo entrevistas, viendo videos y conociendo anécdotas acerca de su vida y entre más siento que lo conozco más interesante me parece su ejemplo. Siempre que debo tomar una decisión de mi negocio me pregunto ¿Que haría Steve? y hasta ahora el método parece haberme sido bastante útil.

Quienes empezamos a usar los productos de Apple antes de que la marca cobrara popularidad en el mercado masivo, hace 10 o 15 años siempre escuchamos de Steve como una leyenda y cuando regreso a Apple a mediados de los 90s parecía que un gran futuro le esperaba a la compañía. Ese gran futuro llegó y somos testigos de él cada vez que vemos el aeropuerto repleto de iPads, los cafés repletos de MacBooks y las plazas llenas de gente mirando las pantallas de sus iPhones.

Steve tomó a un Apple moribundo en los 90s y lo llevó a ser, al momento en que se escribe esto, la segunda compañía con mayor valor de mercado a nivel mundial y a tener una cantidad de dinero sorprendente. Creó mercados nuevos y transformó los existentes. Es en gran parte responsable de la visión de la tecnología que tenemos hoy.

Lo que pocos se ponen a pensar es que Steve no hizo esto solo, tuvo la sabiduría para rodearse de un equipo increíble que le ayudó a transformar la compañía y sus productos más allá de los sueños más ambiciosos de sus directivos anteriores. Tim Cook trabajó al lado de Steve desde al principio y es en gran medida responsable del éxito de la compañía.

No es una exageración decir que sin Tim Cook Apple no habría llegado a estar donde esta hoy, para empezar muchos de los que están leyendo esto no tendrían productos de Apple. Un iPad por ejemplo costaría casi el doble si no fuera por los magníficos tratos que Tim logró hacer con los proveedores displays, y otros componentes. Me gusta pensar que Steve se apoyó durante bastante tiempo en Tim para encontrar un balance y no cometer los errores que cometió en el pasado.

Seamos realistas, durante los últimos dos años Steve no ha manejado a Apple, lo ha hecho Tim. Lo que se hizo oficial ayer es lo que ya estaba funcionando hace mucho tiempo, Tim dirigirá a la compañía y Steve será un gurú del desarrollo de nuevos productos.

¿Puede esto cambiar a Apple?, lo dudo, para empezar los últimos dos años hemos visto una compañía cada vez más fuerte bajo la dirección de Tim, en segundo lugar los desarrollos de Apple para los próximos 5 años ya existen en algún laboratorio secreto de Cupertino y por último Apple esta compuesto por un grupo increíble de personas que comparten la visión de la compañía, con o sin Steve Jobs. Por si todo esto fuera poco recordemos que los productos de Apple son tan maravillosos gracias a la increíble comunidad de desarrolladores para iOS y Mac OS X que todos los días siguen empujando los límites de la tecnología de Apple.

Me alegra estar escribiendo hoy sobre el cambio de puesto de Steve y no sobre su muerte porque espero que pueda seguir inspirandonos por algunos años más.

From → Apple Mac, Export

One Comment
  1. Andrés permalink

    Estoy empezando a leer tu blog, me parece interesante, recibe un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: