Skip to content

La culminación de una estrategia

junio 17, 2011

Han pasado casi dos semanas desde el anuncio que hizo Apple a través de Steve Jobs y otros de sus ejecutivos sobre Lion, iOS 5 y iCloud. Le he estado dando vueltas en la cabeza desde entonces y cada vez para mi es más claro que lo que presenciamos hace unos días es la culminación de una estrategia que Apple a seguido en la última década y media. Todo lo anunciado fue muy interesante, definitivamente Lion se ve cada vez mejor y una vez más ha abierto más la brecha entre Mac OS X y Windows, si posiblemente en dos años Windows empiece a copiar algunas de las cosas anunciadas pero no es de sorprenderse, desde el principio ha sido una copia sobre otra. Lo anunciado para iOS 5 también fue muy interesante y por fin hemos llegado al punto en que los dispositivos móviles pueden ser independientes de una computadora, esta si es por fin la era post-PC. Lo que quiero reflexionar aquí brevemente son las dos cosas que me parece fueron las más importantes, la integración con Twitter y iCloud.

Twitter:

Es extremadamente fuera de lo común que Apple haga alianzas con compañías donde no tiene el control. Es natural que Apple desee un espacio en los medios sociales ya que ha tenido varios intentos fallidos pero es inusual el tipo de alianza que hizo con Twitter, si para quienes somos adictos a esta red social era una alianza lógica, después de todo Twitter ha concentrado mucho sus esfuerzos en los usuarios de Mac y iOS que son hasta ahora las dos únicas plataformas con clientes oficiales de Twitter (Tweetdeck es una reciente adquisición que podría seguir funcionando como el cliente para PC). Pero más allá de esa lógica creo que la manera de analizar una alianza entre compañías es tratar de descubrir que gana cada quien.

* Twitter gana una mayor exposición a través de las dos plataformas que han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y que no están fragmentadas en distintos tipos de sistemas operativos, marcas y distribuidores telefónicos. Este tipo de exposición es caro, de hecho Google paga a Apple varios millones de dólares para que Google Maps sea la aplicación de mapas del iPhone y el iPad. Twitter que es una empresa fondeada por “venture capital” no tiene la cantidad de dinero para pagarle a Apple así que debe estar ofreciendo otra cosa a cambio.

* Apple aparentemente no gana nada ya que Twitter no puede pagarle y ese tipo de funcionalidad en iOS no es suficiente para que la gente elija la plataforma de Apple solo por la integración con Twitter. ¿Entonces que se lleva Apple? Mi teoría es esta, Apple se llevo un derecho de preferencia de compra, esto quiere decir que seguramente hicieron un convenio con Twitter en que éste se obliga a informar a Apple si ha recibido una oferta de compra y dará a Apple la preferencia de igualarla para que sean ellos quienes compren a Twitter. Esto se debe a un juego de poderes, actualmente las empresas más grandes en la industria tecnológica de consumo son Apple, Google, Twitter, Facebook y Amazon, para Apple un convenio de este tipo le permite tener ventaja en caso de que una de estas otras empresas o incluso Microsoft (recordemos lo ocurrido con Skype) desee comprar a Twitter. La adquisición de Twitter significaría para Apple una entrada al mundo de las redes sociales y una forma de competir con Facebook. ¿Por que querría competir con Facebook? Pues porque Facebook esta llevando a cabo un proyecto llamado “Project Spartan” que básicamente será una tienda de aplicaciones desarrolladas con HTML5 que competirá con la AppStore, sobre todo me imagino que en cuanto a juegos se refiere e incluso se me ocurre que podría haber una adquisición o alianza con Zinga. Apple necesitará armas para pelear y Twitter es una pieza estratégica en un juego de ajedrez en que ya no quedan tantas piezas valiosas.

En lo personal nada me gustaría más que ver a Apple comprando a Twitter, aunque no es tan probable y posiblemente no sea tan cercano para mi es una posibilidad real y latente.

iCloud

Lo más importante de lo anunciado el otro día fue iCloud, esto para mi fue la culminación de una estrategia que Apple ha venido ejecutando desde hace muchos años, para entender esto es necesario remontarse a 1997, a un WWDC justo cuando Steve Jobs regresó a Apple como CEO interino (que después fue apodado iCEO). Lo que a continuación narraré es parte de la historia no solo de Apple sino de la industria de tecnología de consumo en general y creo que quienes lo presenciaron no supieron la importancia de ese momento:

* 1997: En una sesión de preguntas y respuestas Steve Jobs hizo contante hincapié en que su estrategia para Apple era lograr una mayor integración con el internet, narró como él gracias a una red podía tener acceso a todos sus archivos en las computadoras de NEXT, de Pixar y en casa tan solo con ingresar su usuario y contraseña y como gracias a esto en los últimos años nunca había tenido necesidad de hacer un respaldo ni había perdido información, su información vivía en el servidor. Estamos hablando de que ese era un arreglo bastante sofisticado y poco común para esa época. Al ser cuestionado sobre el Newton Jobs dijo que no le parecía útil a menos que pudiera estar conectado a internet todo el tiempo (predicción del iPhone).

* iMac: en 1998 Apple presenta la iMac, una computadora cuya mayor característica era la facilidad con que podía conectarse a internet, de ahí la letra i minúscula al principio que hasta el día de hoy conservan muchos dispositivos de Apple.

* WebKit: en el 2002 Apple toma un proyecto de código abierto (KHTML y KJS) e inicia el desarrollo de WebKit, la tecnología en que esta basado Safari, Google Chrome, WebOS y la mayoría de navegadores para dispositivos móviles y otras aplicaciones. Al no haber un buen navegador Apple se propuso crear uno, Safari cuya versión beta salió en el 2003. Con esto Apple cambió la forma en que hoy en día muchas aplicaciones y dispositivos acceden a la web.

* iPhone: en el 2007 Steve Jobs presento por fin un dispositivo móvil (en el que según entrevistas posteriores con el propio Jobs se trabajaba desde hacía varios años, se especula que desde el 2002) capaz de permanecer conectado a internet y presentar grandes ventajas para sus usuarios.

* AppStore: en el 2008 Apple cambió el mercado y la forma de crear y consumir aplicaciones a través de la AppStore cuyo modelo de negocio ha probado ser el más exitoso de este tipo.

* iPad: en el 2010 Apple presentó el iPad con lo que inició lo que ahora se esta conociendo como la era post-PC.

* iCloud: en el 2011 Apple presenta iCloud, un sistema que permite la integración y sincronización entre distintos dispositivos logrando lo que Steve Jobs comentó en 1997, ahora para cualquiera será posible ingresar su nombre y contraseña para contar automáticamente con gran parte de su información, aplicaciones, bases de datos, etc.

Como pueden ver el circulo se cerró, iCloud es por lo tanto la culminación de la estrategia de Apple.

From → Apple Mac

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: