Skip to content

Usuarios de Mac que son expertos en redes, una pregunta para ustedes:

mayo 6, 2011

¿Como puedo hacer para cambiar el IP de mi Mac al estar conectado a una red? El problema es este: en la universidad al conectarme a la red vía AirPort se me asigna un IP, yo me imagino que el servidor tiene ciertos IPs y va asignándoselos a las máquinas que se conectan según estén disponibles, el problema es que si me conecto con cierto IP la próxima vez que deseo conectarme mi Mac trata de conectarse con el mismo IP de la vez anterior, el cual seguramente esta siendo usado en ese momento y no me puedo conectar. En las preferencias de redes hay un botón llamado “Renew Lease” que hasta donde entiendo le solicita al servidor un nuevo IP pero en mi caso no funciona, se borra el IP pero vuelve a tomar el mismo. He intentado todas las combinaciones posibles de usar esta función y borrar la red, apagar el AirPort e incluso reiniciar mi maquina pero en ocasiones nada parece funcionar, la Mac trata de conectarse con el mismo IP. ¿Existe alguna forma de forzarla a tomar otro IP? ¿Quizá un comando en la terminal o alguna aplicación que me ayude? ¿Ustedes que harían o que me recomiendan?

From → Avisos

13 comentarios
  1. Leonardo Cárcamo permalink

    Que tal, a mí me pasaba lo mismo cuando estaba en la universidad, y por más que le daba en renovar IP seguía tomando la misma (como es tu caso), la forma que encontré para darle solución fue asignarle una IP fija a mi equipo, de esta manera no solo se corrigió el hecho de poder conectarme si no que mi conexión fue más rápida, todo depende del tipo de red que utilizen puedes asignarle una (Ej. 148.3.1.X [X=0 – 255]).
    Espero te sea útil la información.

  2. Xavier permalink

    Holas,

    Ahora pregunto yo ;-) ¿Hay algún xserver que gestione la red? Si es así, rn el ServerAdmin, en el servicio DHCP podrías dar de alta tú Mac y reservar una IP para ti así el servidor sólo te la asignará. Este mismo proceso se podría hacer desde el servidor DHCP q tenga habilitado el servicio.

    Por otro lado, tambien deberías revisar los Airports ja que estos pueden estar configurados de tal manera que ofrezcan IP diferentes a las que asigna el DHCP del servidor, vaya que puede ejercer de servidor DHCP.

    y en lo referente a tú Mac, provablemente no te de otra IP porque en el servidor DHCP debe estar configurado un intervalo de tiempo concreto para evitar que no tenga que ir enviando IPs cada vez que un cliente la solicita. A tú dirección MAC le asigna una IP y en X tiempo te la va a reasignar.

    Saludos.

  3. Jesús Zaldivar permalink

    Que onda, depende a que red te estes conectando ya que si es en algun corporativo o algo por el estilo, lo mas probable es que te esten fijando la ip por la MAC Address de tu Laptop, entonces la opcion sería que hablaras con tu administrador de red.

  4. Ricardo permalink

    Ok, si quieres una solución mas hardcore, aquí te la dejo:

    Ve a /users/tuuser/library/applicationsupport.preferences

    Allí busca con spotlight con la palabra Airport. Te van a aparecer varios con la extensión .plist, estos son las configuraciones de tus redes. Cópialos primero a un lugar seguro y anota los paths, hay algunos en la carpeta ByHost.

    Una vez los hayas copiado, BÓRRALOS, te va a pedir password de administrador. Cuando abras de nuevo airport creará unos nuevos

    Ahora intenta conectarte de nuevo y te asignará una nueva IP la unviversidad.
    Si esto no funciona puedes volver a copiar los archivos a su ruta original.

  5. Ricardo permalink

    Ok, si quieres una solución mas hardcore, aquí te la dejo:

    Ve a /users/tuuser/library/applicationsupport/preferences

    Allí busca con spotlight con la palabra Airport. Te van a aparecer varios con la extensión .plist, estos son las configuraciones de tus redes. Cópialos primero a un lugar seguro y anota los paths, hay algunos en la carpeta ByHost.

    Una vez los hayas copiado, BÓRRALOS, te va a pedir password de administrador. Cuando abras de nuevo airport creará unos nuevos

    Ahora intenta conectarte de nuevo y te asignará una nueva IP la unviversidad.
    Si esto no funciona puedes volver a copiar los archivos a su ruta original.

  6. Gracias por sus respuestas, posiblemente lo que pasa es que esta asignándole el IP a MAC address de mi Mac y por eso no me asigna otro.

    La solución de tener un IP fijo sería ideal pero los encargados del área de sistemas de la universidad parecen tener algún tipo de retraso mental ya que cuando les hice la misma consulta que a ustedes no supieron que decirme y su respuesta fue “a lo mejor porque es una Mac”, misma que casi provoca una contrareacción física y violenta de mi parte pero que gracias al sentido común logré contener…

    En cuanto a borrar los archivos de la librería, ¿no sería lo mismo que borre esas redes desde las preferencias del sistema? porque ya lo he hecho intentando que me asigné el nuevo IP pero no ha funcionado, es por eso que lo más seguro será que le este asignando un IP a mi máquina según el MAC Address y que como dice Xavier, cada cierto tiempo me asigna uno nuevo ya que el IP si cambia eventualmente y además de repente me desconecta y se vuelve a conectar, lo cual estaría explicado por el vencimiento de tiempo de lease del IP, aunque a veces sospecho que si llegas a cierto límite de descarga te desconecta, como para evitar que uses tanto ancho de banda, que de todos modos se me hace una mentalidad estúpida para una universidad…

    Por cierto el problema también me pasa con los dispositivos iOS…

    Con la información que me dieron ire a darle otra visita a los de sistemas a ver si ahora si encuentro alguien que en base a esta información me pueda dar una solución o por lo menos respuestas.

    Muchas gracias por su información, en la comunidad Mac es en la única que hay esta clase de respuesta…

  7. santiago permalink

    en la uni la red no tiene contraseña, pero tan de alta en a traves del MAC, después de estar checando los sábados tienen una dirección ip fija, pero esta es asignada a traves de la MAC, por mucho que le des renovar DHCP te seguira asignando la misma dirección, es cuestión que preguntes al encargado, en mi caso el encargado dijo otra mas y no dijo no podrás por ser una Mac. jeje.

  8. Saludos Carlbert, Efectivamente el Router de tu Universidad genera una tabla o lista de las MAC address, de cada dispositivo conectado a el.

    Aqui un solucion tentativa es poder generar una mac address ficticia de tu equipo, recuerda que aunque dicha MAC address se encuentra en el Firmware de tu tarjeta interna en realidad esa MAC address se carga en una variable en la memoria del sistema operativo(Mac os X), por ello se puede modificar el contenido de esa variable, ahora bastaria con ubicar en la red(google) alguna MAC address Valida, para que tu la actives(recuerda que representa un Numero hexadecimal). Los chicos de osXDaily, tienen una guia a mi ver muy practica de como cambiar la MAC address, y realizar la prueba al tratar de conectar de nuevo a tu red. Espero y se de ayuda, Saludos desde Mexicali.

    http://osxdaily.com/2008/01/17/how-to-spoof-your-mac-address-in-mac-os-x/

  9. Jamaica Gold permalink

    Una ves me toco que los de sotorpe tecnico me dijeran, es que las mac’s no estan hechas para navegar por internet por eso no tienes internet en tu casa (Infinitum) jajajajajajajajajajaajjaaja si es posible ese y mas folcklor en mexico.

    sobre tu problema en preferencias del sistema de red, cambias el drop down list de DHCP por poner una IP manualmente. solo pideles a los de tu universidad que te digan que rango tienen de direcciones IP libres o que te asignen 1 IP fija.
    espero con esto no tengas problemas.

    Saludos

  10. Pueden ser varios factores, que el router esté “reservando” de una manera una IP para tu MAC, pero al parecer no lo está haciendo bien, ya que se la asigna a otro y trata de hacer lo mismo contigo, anyway, sea cual sea el problema, puede intentar estar camuflajeando tu MAC address. En linux existe una herramienta que se llama macchanger y en OSX hay algo similar, que engaña al sistema con una MAC que nosotros le digamos, bueno para no hacerla larga, te dejo el link cómo hacerlo:

    http://osxdaily.com/2008/01/17/how-to-spoof-your-mac-address-in-mac-os-x/

    Espero sea eso y te ayude, la desventaja es estar haciéndolo cada vez que lo requieras. Enjoy!

  11. mexiconline permalink

    Es muy fácil, sólo ve a opciones de red, elimina la de airport y luego al conectarte en la uni, agregala nuevamente y listo. Te conectarás a la ip asignada por dhcp, asi que agradecer no cuesta nada y es un placer ayudarte.

    Atte.

    mexiconline

  12. David Sebastian Tandazo permalink

    hola quisiera saber algo…
    como puedo hacer para cambiar el ID de mi mac… se la compre a un chico pero el no me dio la clave del ID que puedo hacer en ese caso?? debo llevarla algun MAC CENTER para que me solucione y me cambie totalmente todo el software de la mac? o que?

    Muchas GRacias Saludos

    • A que te refieres con ID, al Apple ID o a la cuenta de usuario? En general lo mejor que puedes hacer si acabas de comprar la maquina para tener todo como nuevo es borrar el disco duro y reinstalar el sistema operativo.

Responder

