Skip to content

[Mis herramientas] Markdown

marzo 5, 2011

Markdown es mi principal herramienta de escritura no solo para la web sino que me he acostumbrado a usarlo en mi escritura diaria. Markdown no es una aplicación, es una herramienta para convertir texto a HTML, esta herramienta esta compuesta de dos partes, una sintaxis que funciona como un lenguaje de markup ligero y un software desarrollado en Perl que convierte el texto en HTML. Markdown fue creado por John Gruber.

La idea detrás de Markdown es contar con una serie de elementos de texto que se puedan escribir dentro de un archivo de texto dandole una presentación amigable para que pueda ser leido de forma común pero que dichos elementos de texto sean traducidos a etiquetas de HTML cuando se requiera. La forma más fácil de entender esto es con ejemplos:

Supongamos que desean escribir un titulo, seguido de un párrafo que incluya un link, si usan Markdown escribirán esto:
Mi articulo.
=========
Este párrafo solo es un ejemplo de como se escribe usando la sintaxis de Markdown la cual por cierto podrán encontrar [aquí](http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax).

Este texto puede ser leido perfectamente por cualquier persona, pero para publicarlo en la web lo tendríamos que traducir a HTML, gracias a Markdown no es necesario hacer más trabajo ya que la propia herramienta interpreta los elementos de texto que escribimos (ej. === y []()) como etiquetas de HTML, por lo que este mismo texto quedaría de la siguiente forma:

<h1>Mi articulo</h1><br/>
<p>Este párrafo solo es un ejemplo de como se escribe usando la sintaxis de Markdown la cual por cierto podrán encontrar <a href="http://daringfireball.net/projects/markdown/syntax">aquí</a>.</p>

Esta segunda forma que usa etiquetas de HTML es menos fácil de leer en un texto pero podrá ser interpretada correctamente por una navegador u otra aplicación para quedar así:

Mi articulo


Este párrafo solo es un ejemplo de como se escribe usando la sintaxis de Markdown la cual por cierto podrán encontrar aquí.

Como pueden ver esta herramienta es muy útil, especialmente para quienes escribimos en la web ya que podemos crear documentos fáciles de leer pero que pueden ser cambiados automáticamente a HTML para ser publicados. Hay una garn variedad de aplicaciones que pueden usar la sintaxis de Markdown tanto para Mac como iOS, aquí les comparto las que yo uso en

Mac:

iOS:

Además existen plug-ins para plataformas como WordPress y aplicaciones web como Dingus y GithubFlavoredMarkdown.

Pueden descargar Markdown de forma gratuita y consultar la sintaxis en el sitio oficial: http://daringfireball.net/projects/markdown/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: