Skip to content

[Mis herramientas] Read it later

marzo 4, 2011

Anteriormente he hablado de Read it later, un servicio web que permite archivar sitios web para consultarlos más tarde y que cuenta con clientes para dispositivos móviles que nos permiten consultar nuestros sitios fuera de línea.

Como saben el enfoque de una aplicación como esta es básicamente conservar artículos para leerlos más tarde, sin embargo la aplicación que de por si es poderosa permite hacer mucho más con un poco de ingenio.

Prácticamente la mayoría de mi flujo de trabajo en la web se basa ahora en esta aplicación ya que cada vez que deseo leer un artículo lo envío a la aplicaicón a través de una extensión para Chrome que uso (Postponer Adder) la cual me permite enviar rápidamente las páginas a mi cuenta de Read it later. Hay además extensiones para Safari, Firefox y bookmarklets que pueden usarse en otros navegadores. Básicamente mi flujo de trabajo con la aplicación es el siguiente:

  • Encuentro algo que me interesa en la web y lo mando a Read it later.
  • Al final de día me aseguro de descargar todos los artículos en mi iPad con tan solo abrir la aplicación para este dispositivo, si es fin de semana o voy a ir a algún lugar en el que no tendré a la mano el iPad entonces descargo los artículos en mi iPod Touch.
  • En la comodidad de mi casa empiezo a revisar todo lo que guardé en la aplicación y empiezo asignar etiquetas a aquellos sitios que no son artículos sino información de otra índole.
  • La información que etiqueto generalmente puede entrar en las siguientes categorías: tutoriales, documentación o material de referencia (los cuales etiqueto según el tema), cosas que deseo descargar después (que etiqueto como “Downloads”) y cosas que deseo publicar después en alguno de mis blogs (que etiqueto como “Publish”).

  • Todos aquellos elementos que no he etiquetado son artículos que se pueden leer con una tasa de café, una cerveza o desde luego esperando a Nydia mientras se prueba ropa en alguna tienda.
  • Cuando termino de leer algún artículo tengo la opción de compartirlo por Twitter o eliminarlo. Mientras que los elementos etiquetados generalmente se quedan almacenados en mi iPad por mucho tiempo (tutoriales, documentación o material de referencia).

Esta forma que tengo de conservar documentos me ha resultado muy práctica, por ejemplo, estoy aprendiendo a desarrollar con Ruby on Rails y todos los tutoriales y documentos de referencia los guardo bajo la etiqueta “Rails” así que cada vez que quiero consultar algo tengo la información disponible en mi iPad, mi iPod o en la web. Es como si tuviera un libro de rails hecho de todos los documentos que me han interesado.

Además de que esta aplicación me provee de un espacio para almacenar documentos web la experiencia de lectura es muy placentera ya que además de poder ver los sitios de forma normal se puede extraer solo el contenido (texto e imágenes) para leer los artículos con un estilo más limpio que evita distracciones.

Además contraté el servicio “Digest” que permite ver los artículos clasificados por categorías según su contenido en una vista similar a la de una revista.

Si no tuviera esta herramienta me volvería loco.

http://readitlaterlist.com/

One Comment
  1. O_Sánchez permalink

    Muy practico, yo hago lo mismo pero con Instapaper! =D

Responder

