Skip to content

[Mis herramientas] Dropbox

marzo 4, 2011

Dropbox es una aplicación web con clientes para Mac, iPad y iPhone que permite guardar y compartir archivos en un servidor remoto. En la Mac se crea una carpeta en nuestro disco duro dentro de la cual se colocan los archivos para compartirlos, respaldarlos o revisarlos desde nuestros dispositivos iOS.

Uso Dropbox cada vez más en mi flujo de trabajo, de hecho se ha convertido más que en una aplicación en una plataforma debido a la gran cantidad de aplicaciones que cuentan con sincronización a través de este servicio. A continuación daré algunos ejemplos de como uso a Dropbox en mi flujo de trabajo.

1.- Colaboración. Esta es una de las formas en que más me sirve Dropbox todos los días, se puede crear una carpeta compartida en la que varios miembros de mi equipo de trabajo pueden colaborar editando los archivos dentro de la misma. Por ejemplo actualmente estamos desarrollando una aplicación con FileMaker para un cliente, la cual esta compuesta por varias bases de datos. Tenemos toda la aplicación dentro de una carpeta compartida de Dropbox y cada quien puede trabajar en la base de datos que le corresponde sabiendo que la versión de la aplicación se esta actualizando constantemente en las computadoras de todos de forma automática.

2.- Compartir archivos. Es común que tenga que enviar archivos a clientes o colaboradores los cuales son pesados para ser enviados por correo electrónico, alunos miden al rededor de 10 MB pero otros miden más de 100 por lo que puedo meter ese archivo en mi carpeta pública de Dropbox, copiar el link para descargar dicho archivo y enviarle a la persona un correo con ese link para que descargue el archivo.

3.- Fotografías. Hace poco se caso mi mejor amigo y como se podrán imaginar, siendo un aficionado a la fotografía, me la pase tomando fotos. Muchos amigos, familiares y conocidos solicitaron que compartiera las fotos así que lo único que tuve que hacer fue crear una galería de fotos de Dropbox y compartir el link con los demás vía Facebook o correo electrónico, de esa forma podían ver la galería y elegir las fotos que desearan para descargarlas en la resolución original. Otros servicios para compartir fotos suelen comprimirlas disminuyendo bastante la calidad.

4.- Texto. Hay una gran cantidad de aplicaciones para iOS que sirven para procesar texto y permiten almacenar los archivos en una carpeta de Dropbox con lo que se pueden sincronizar entre la Mac y el dispositivo. Yo estoy usando una aplicación llamada Elements para iOS con la que puedo crear archivos de texto usando Markdown y sincronizarlos a través de Dropbox.

5.- Librerías. Algunas de las librerías de mis aplicaciones (1Password, Together, Bento, etc.) las tengo dentro de una carpeta en Dropbox ya que esto me sirve para una doble función, tener un respaldo de las mismas y poder sincronizarlas entre computadoras o dispositivos.

6.- Código. Todos mis proyectos de desarrollo están guardados en una carpeta dentro de Dropbox ya que con esto tengo acceso al código en cualquier lugar aunque me encuentre lejos de mi Mac. Para esto uso también una maravillosa aplicación para iPad llamada Textastic.

7.- Git. Para algunos proyectos he usado Dropbox para mis repositories de Git, aquí hay un articulo sencillo que explica como hacerlo: http://www.intermediaware.com/.

8.- En combinación con muchas aplicaciones. Como mencioné antes hay muchas aplicaciones que se pueden usar en combinación con Dropbox, aquí les comparto las que yo uso: MacDropAny, 1Password, iCabMobile, Index Card, Noteshelf, Highlighter y TextExpander.

Estos son solo algunos ejemplos de como uso Dropbox todos los días, lo mejor de esta aplicación es que ofrece 2GB gratis para almacenar cosas y se puede llegar a tener hasta 8GB gratis recomendando a tus amigos que abran una cuenta, si ustedes entran al link que pongo abajo para abrir su cuenta me extenderan el espacio en 250MB y a ustedes también así que les recomiendo y agradezco que abran su cuenta desde este link:

http://db.tt/1Ba9uRB

6 comentarios
  1. DropBox es una gran aplicación, la uso a diario, tengo mis archivos seguros y puedo compartirlos cuando deseo.

    He creado una carpeta donde guardo mis proyectos, C.V. y portafolio de trabajo nunca se sabe cuando encontraras un cliente que quiera ver uno de tus trabajos y lo más facil y rápido sea mostrarlos desde tu dispositivo con iOS.

    Recomiendo usarla! te volveras más productivo.

  2. David Caules permalink

    Gran post compañero! En relación al Rss porque lo cortas?

  3. Ludwing permalink

    Carlbert, crees que vale la pena el mobil me de mac? tengo muchas dudas sobre su funcionamiento y 20 gb no son suficientes para lo necesario.

    • Yo lo use durante 3 meses, es muy buen servicio, es atractivo para usuarios comunes y corrientes pero para power users a lo mejor queda un poco corto.

      Si lo que quieres en sincronizar tus contactos y correo esta bien, pero para albergar archivos o almacenar tus fotografías a lo mejor no es tan bueno.

      Actualmente el centro de toda mi operación y sincronización esta basado en Dropbox y por los $100 dólares anuales de MobileMe puede contratar 50GB de almacenaje en Dropbox.

      Todos mis proyectos de colaboración y archivos compartidos están ahí, galerías de imagenes que deseo compartir también además tengo ahí las librerías de mis aplicaciones para poder sincronizarlas entre computadoras y con algunos programas de iOS.

Trackbacks & Pingbacks

  1. nvALT y Elements, flujo de trabajo con texto « carlbert apps
  2. Wiki personal en tu Mac… « carlbert apps

Responder

