Skip to content

Producción y mezcla de música electrónica en tu iPad

noviembre 24, 2010

Una de mis aficiones es la producción y mezcla de música electrónica, hasta hace unos meses mi Mac era mi estudio en el que con Traktor Pro, Reason 5  y Ableton Live pasaba noches enteras dedicado a esta afición. Ahora por increíble que parezca mi herramienta principal es el iPad, con la gran variedad de aplicaciones que hay para esto el iPad es una herramienta ideal. Aunque se extraña el poder de procesamiento de la Mac la gran ventaja del iPad es que es un dispositivo que permite crear y mezclar música de forma mucho más orgánica que la computadora y mucho más portátil. Siempre me pareció que el girar y activar controles con el cursor se sentía muy poco natural, ahora en el iPad todo se puede hacer con las manos de forma mucho más divertida.

A continuación haré una lista de las aplicaciones que yo uso, mismas que recomiendo ampliamente. Aún me quedan muchas aplicaciones por probar y cada mes salen nuevas así que es probable que en un futuro cercano actualice esta publicación con más aplicaciones.

Para que cada quien elija que aplicaciones comprar de acuerdo a su grado de preparación o experiencia he decidido calificar las aplicaciones en una escala del 1 al 5 de acuerdo a su grado de complejidad como sigue:

1.- Estas son las aplicaciones más fáciles de usar, cualquiera podrá comprar la aplicación correrla y empezar a usarla de inmediato.

2.- Aunque estas aplicaciones no son complicadas requieren una idea remota de como funciona un mixer o un sintetizador, cualquier geek podrá divertirse con ellas.

3.- Para usar estas aplicaciones será necesario leer algún manual o tutorial ya que la interface no es tan sencilla y será recomendable estar familiarizado con software de producción musical o mixers.

4.- Las aplicaciones que pertenecen a este nivel son complejas y requieren algo de experiencia y/o mucha paciencia y tiempo para aprender a dominarlas.

5.- Solo profesionales o amantes de la música electrónica con bastante experiencia.

De acuerdo, entremos en materia:

iMS-20 (Nivel 5)

Empecé con esta aplicación a pesar de ser la más compleja de todas porque es mi favorita. iMS-20 es una réplica del legendario sintetizador análogo MS-20 de Korg. Además del sintetizador incluye un kit de percusiones, un mixer (para el sitentizador y el kit), un tablero de efectos (14 tipos)  y una pantalla en la que se pueden manejar los patrones de música y armar canciones. Esta aplicación es sin duda la más completa que he visto para el iPad y permite crear música desde cero o usar plantillas que vienen precargadas junto con muchos sonidos que pueden usarse en el sintetizador. Todas las composiciones que se realizan en esta aplicación pueden exportarse como archivos de música o compartirse a través de SoundCloud. Recomiendo mucho esta aplicación pero tendrán que leer el manual en línea ya que si es bastante complicada debido a su funcionalidad y la interface que tiene. Normalmente yo no leo los manuales de software y debido a esta costumbre tuve que pasar varias horas explorando la interface para entenderla bien, cuando decidí leer el manual todo fue más sencillo.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

iELECTRIBE (Nivel 3)

Esta es la versión para iPad del secuenciador de Korg ELECTRIBE-R. Este secuenciador viene con docenas de patrones precargados y es bastante fácil de usar aunque si requerirá de ver los videos que ofrece Korg en su página para entender su funcionamiento de forma más rápida. La aplicación cuenta con ocho efectos.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

Sonorasaurus Rex (Nivel 2)

Este es un mixer de dos canales bastante sencillo y que tiene una interface gráfica que para mi gusto es ideal para el iPad, especialmente para usarla con poca luz. Tiene algunos efectos pero no todos funcionan tan bien como se espera. La mezclas se pueden grabar y descargar a la computadora a través de iTunes. Aunque este mixer será ideal para quienes desean jugar un rato siento que aún le faltan algunas funciones que lo convertirían en un mixer profesional, por ejemplo la posibilidad de hacer loops en medio de la mezcla o tener un contador automático de BPMs. Sonorasaurus Rex permite acceder a las canciones de nuestra librería de iTunes sin embargo no permite verlas ordenadas por albumes o carpetas lo cual es un verdadero problema cuando tienes más de 3000 canciones para mezclar. A pesar de sus deficiencias creo que es la mejor opción de mixer hasta el momento. Me divierto mucho usándolo y lo recomiendo.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

Electrify (Nivel 4)

Esta es una aplicación que permite crear música electrónica usando una gran librería de samples precargados o cargando los nuestros, cuenta con varios efectos y la he encontrado particularmente útil para crear patrones y loops que puedo usar en mis mezclas. La interface funciona de una forma muy similar a la interface de Ableton Live pero quienes no estén familiarizados con este tipo de interface tendrán muchos problemas para entenderla, especialmente porque no existen ni manual ni tutorial.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

Looptastic HD (Nivel 1)

Esta es una de esas aplicaciones que perecen más para jugar que para producir música de verdad sin embargo es muy divertida y disfruto bastante usándola. La mecánica es muy simple, se tienen varios sets de loops precargados y se pueden copiar de otras aplicaciones, estos loops se van acomodando en la pantalla de tal manera que su posición determina su volumen y la distribución del sonido. Además se pueden hacer efectos e ir juntando loops hasta crear una melodía y al final de la sesión se puede grabar todo lo que hicimos para reproducirlo después o exportarlo a la computadora. Muy sencillo para cualquiera.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

studio.HD (Nivel 1)

Esta aplicación es de los mismos desarrolladores de Looptastic HD y funciona de una forma similar con la diferencia de que aquí los loops se van colocando en una línea de tiempo se extienden o contraen tanto como se desee, además se pueden aplicar efectos a cada uno de forma individual y se puede activar el microfono del iPad para grabar el sonido ambiental, esto es útil si se desean grabar vocales o alguna percusión. Todos los proyectos pueden editarse y exportarse.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

GrooveMaker (Nivel 2)

Aunque esta es una aplicación muy sencilla la interface puede resultar un poco confusa al principio por lo que recomiendo que lean la documentación en la página de los desarrolladores. Esta aplicación tiene sets de instrumentos que se pueden ir mezclando (8 canales) para crear una melodía, todos los instrumentos están adecuados para poder mezclarse sin preocuparse por los BPM, en esencia se esta reproduciendo siempre la misma canción pero se pueden ir cambiando y combinando los instrumentos de cada canal. Hay una versión gratuita que cuenta con una canción y otra que se activa al registrar el producto. Se pueden además comprar versiones dedicadas para ciertos generos musicales como el Techno, Drum & Bass, Hip-Hop, etc. Esta aplicación es muy divertida especialmente para jugar con los amigos ya que permite que cualquiera se sienta como un dj y además se pueden grabar distintos patrones y combinarlos en una mezcla que puede exportarse a la computadora.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

BassLine (Nivel 3)

Esta aplicación es para crear efectos de bajo que son útiles para usar como loops. Los bajos se pueden reproducir al mismo tiempo que se esta reproduciendo alguna canción de nuestra librería de iTunes pero la forma más divertida de usarla es si se tiene conectado el iPad a un mixer para aplicar los bajos junto con efectos y otras canciones.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

FunkBox Drum Machine (Nivel 3)

Esta es una aplicación bastante divertida que emula varias cajas de ritmo legendarias, cuenta con algunos patrones que se pueden modificar y mezclar así como exportar. La aplicación es universal así que se puede usar también en el iPhone o el iPor Touch.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

ReBirth for iPad (Nivel 4)

Esta aplicación apareció originalmente en 1997 y fue discontinuada en el 2005. Recuerdo que yo la conocí en el ´98, cuando tenía 16 años, y fue con esta aplicación que empecé a crear música electrónica en mi Macintosh Performa 6500 (como pasa el tiempo). Esta aplicación ha regresado ahora en el iPad, se trata de un sintetizador/secuenciador bastante completo y que a pesar del paso del tiempo no se siente viejo. Hay mucho que contar de esta aplicación pero simplemente lo diré con una palabra: increíble. Empecé este artículo con mi aplicación favorita y ahora lo cierro con la que tiene un lugar más especial en mi corazón.

Pueden comprar la aplicación directamente en la AppStore siguiendo este link.

2 comentarios
  1. dago permalink

    Interesante… ahora a esperar el iPad 2 para comprarme uno¡ :)
    saludos¡

Trackbacks & Pingbacks

  1. Tweets that mention Producción y mezcla de música electrónica en tu iPad « carlbert's Apps -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: