Skip to content

¿Que le pasó a Google Wave?

agosto 4, 2010

Esta es la pregunta que muchas personas se estarán haciendo el día de hoy, a unas horas de que Google anunciara que dejaría de desarrollar el proyecto y usaría los protocolos y el código desarrollado para integrarlos a otros servicios. Yo puedo decirles que le pasó a Google Wave, es algo de lo que los primeros que comenzamos a usarlo nos dimos cuenta a unos cuantos días de probarlo, Google cometió el error de desarrollar este servicio con los desarrolladores en mente, no los usuarios. Al final el problema que le he encontrado en este y muchos otros productos y servicios a Google es que parecieran una manada de geeks desarrollando para otros geeks. No me mal interpreten, yo uso muchos de los servicios de Google, especialmente Google Apps y les encuentro gran utilidad, sin embargo me doy cuenta que en sus desarrollos el gigante tecnológico deja de lado la experiencia del usuario y se concentra más en los aspectos técnicos. No es de sorprender que Bing haya tomado una parte importante del mercado a pocos meses de su lanzamiento debido a que se preocupó en crear una experiencia de usuario más placentera.

Concretamente hablando de Wave era más que nada un protocolo en el que yo tenía puestas grandes esperanzas, las capacidades eran muy interesantes pero pronto comprendí que había dos grande errores que pondrían en peligro su desarrollo:

  1. La interface era mala, no me refiero a que fuera fea, eso no es tan importante, lo importante es que era una aplicación con la que era difícil relacionarse. El usuario debía experimentar y hacer pruebas hasta conseguir los resultados necesarios. El solo concepto de crear un wave y agregar personas al wave era muy difícil de entender mediante la interface de la aplicación. Igualmente difícil era salirse de un wave o eliminarlo. Se que algunos se están rasgando las vestiduras preguntándose como es que se me hizo difícil hacer algo tan fácil, de nuevo lo repito, un producto se debe diseñar pensando en el usuario final, y el usuario final de Google Wave no eran los geeks ni los desarrolladores, eran sencillamente todas las personas que usaban correo electrónico y pensando en la perspectiva de estas personas en general, el entender este protocolo, su funcionamiento y el funcionamiento de su interface era muy confuso.
  2. Solo servía si todos lo usaban, es decir, de nada servía tener una cuenta de Google Wave si no tenían cuentas todos tus amigos y todos tus compañeros de trabajo y clientes. Era frustrante querer convencer a otras personas de usarlo para tener oportunidad de probarlo. Al final la gente menos entusiasta en temas de tecnología decía: “para que si ya tengo el mail y me funciona bien”. En la primer presentación de Wave el equipo de Google nos convenció de que el correo electrónico era una herramienta del pasado, condenada a la muerte, obsoleta y saben que… no es cierto, hoy por hoy el correo electrónico es la forma más fácil y popular para comunicarse, mandar archivos y coordinarse a través de internet. Si Google hubiera ideado la forma de combinar Wave con el correo electrónico, especialmente aprovechando que ya cuentan con la plataforma de Gmail hubiera sido muy interesante. Un ejemplo de una excelente ejecución multiplataforma es la de iWork.com el cual uso mucho para compartir documentos con mis clientes y contactos y ellos no necesitan una cuenta ni usar esa aplicación para poder usar el servicio, pueden ver y descargar en varios formatos los documentos y la interface es muy sencilla de usar. Wave debió hacer algo similar teniendo comunicación con los protocolos convencionales de correo electrónico haciendo la transición más fácil y la herramienta más versátil.

Al final el desenlace de Wave ha sido decepcionante para todos, tanto para Google que invirtió mucho tiempo y recursos en su desarrollo como para nosotros, aquellos que teníamos esperanzas de presenciar el nacimiento de un nuevo protocolo abierto que prometía ser la nueva forma de comunicación en línea para los siguientes años.

From → Export, Tecnología, Web

4 comentarios
  1. Yautic permalink

    No recordaba por que crajo no me gustaba wave, ahora lo entiendo mejor… exquisitas criticas.
    Saludos.

  2. Nacho permalink

    Tienes mucha razón, sin embargo, con las actualizaciones que le han realizado me parece bastantes funcional, abría sido mejor que desde un principio lo hubieran lanzado con esas funciones aunque atrasaran su salida; ya que varios de sus seguidores dejaron de serlo en los primeros meses.

  3. @Nacho creo que Google perdió enfoque, tienes razón, debieron madurar más el proyecto antes de lanzarlo.

  4. Nadie es infalible.
    Si, intuyo que sacarán conclusiones de este “gaffe”.
    Asimismo, sospecho que desconocemos la parte no oficial del porque del lanzamiento de Wave. Por que no pensar que fue lanzado para adelantarse y establecer un standard de comunicación, multiplataforme y ecléctico.
    Me gusta pensar cuantos miles de dolares vamos sumando cuando -mediante nuestras búsquedas- vamos perfeccionando el algoritmo de búsqueda de Google.
    O cuando vamos sumando nuestra fotos en Google Earth.
    Llegará un día en el cual toda la tierra estará fotografíada, casi diría cada metro cuadrado… y sin haberle costado un duro a Google…

    A Wave no lo percibo como un fiasco… sino como una instancia, una transición a algo mejor, la punta de lanza de algo que sospecho será…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: