Skip to content

iPad, mis primeras impresiones

julio 24, 2010

Ayer el iPad salió a la venta en México, yo ya tengo el mío:

Este es el primer artículo que escribo desde mi iPad, estoy recostado en mi cama sin tener una computadora sobre las piernas como lo haría en otras ocasiones, ahora tengo este dispositivo que resulta tan comodo y ligero como un cuaderno. Debo admitir que este dispositivo me tenía entusiasmado desde hace más de un año, desde antes de que Steve Jobs lo anuciara en enero, sin embargo siendo objetivo puedo decir que me tiene gratamente impresionado, no porque yo sea un fanático de Apple sino porque estoy descubriendo que, como me lo había imaginado es un dispositivo altamente funcional.

Se que con el paso del tiempo iré descubriendo más y más cosas pero deseo en este artículo dar mis primeras, crudas impresiones después de haber jugado con el dispositivo por escasos 20 minutos:

– El iPad no es un iPhone gigante, aunque el sistema operativo es el mismo esta versión se siente muy distinta a la del iPhone. Las distinciones comienzan con la pantalla de inicio, esa donde se encuentrán los iconos ya que a diferencia del iPhone en este dispositivo si cambia su orientación, es un detalle sutil que para mi tiene grán significado ya que desde el principio entiendo que este dispositivo no tiene lado, es decir, su interface se adapta en forma y función según la orientación del dispositivo, no hay una forma correcta de usarlo, todas las formas son correctas, por lo tanto mi forma es la forma correcta. Este dispositivo es el paradigama de la ergonimía.

– Las aplicaciones del sistema, únicas que he probado hasta ahora, se sienten hechas desde cero, no adaptadas. Con pocos minutos de usar este dispositivo distingo con claridad la diferencia conceptual de las aplicaciones. Los desarrolladores de Apple no se sentaron a pensar como rellenar la pantalla con pixeles para adaptar las aplicaciones, en cambio las han reinventado volviéndolas aún más sofisticas y funcionales. Al usar el calendario, la agenda, o la aplicación de notas (en la que escribo el borrador de este texto) me doy cuenta de que el iPad es una verdadera herramienta de productividad, tomar notas o agendar una cita en estas aplicaciones se siente más natural que al hacerlo en mi iPod Touch o mi Mac, las aplicaciones combinadas con el dispositivo crean una experiencia orgánica.

– El teclado es una de las sorpresas más deliciosas, me encuentro escribiendo casi a la misma velocidad que en un teclado normal, no esperen acabo de darme cuenta que de hecho es la misma velocidad y sin errores. ¿Puede un teclado digital sustituir a uno análogo? Les tengo una noticia, si puede y ahora estoy convencido de que no solo en dispositivos de este tipo sino en las Mac. El tamaño del teclado en posición horizontal se siente muy natural y la retroalimetación auditiva al presionar las teclas sustituye perfectamente a la tactil.

– Desde que se enciende el dispositivo me doy cuenta de que sus entrañas no son las de un iPhone o un iPod, el chip A4 desarrollado por Apple anuncia su presencia con la velocidad con que se hace todo, entrar y salir de las aplicaciones o las propias animaciones del sistema operativo y de las aplicaciones.

– Físicamente no hay mucho que añadir, su diseño es en una palabra ADECUADO. No digo esto de forma despectiva, por el contrario lo hago en forma de elogio ya que simplemente no habría podido ser mejor. El tamaño de la pantalla, el peso, el material, todo se siente simplemente correcto, no podría haber sido de otra forma. Debo decir que la funda original, la diseñada por Apple tiene sus pros y sus contras, de entrada no se siente de tanta calidad. Acostumbrado a materiales nobles como el cuero y el metal en muchos de mis artículos y accesorios personales esperaba una mayor sensación de calidad, al meter el iPad sentí que le restaba belleza, sin embargo al usarla como soporte para escribir, con la cubiera doblada hacía atrás, debo decir que es bastante funcional, tan funcional que he dejado la estética de lado y puedo decir sin dudarlo que ya me gusta. Esta funda parece una excelente protección para las rayaduras sin embargo no creo que sirva en absoluto para las caidas.

Como conclusión puedo decir con satisfacción que hoy hice una de las mejores compras de mi vida, y quienes me conocen saben que soy un buen comprador, un comprador informado que esta seguro de lo que busca en un producto. Despés de un año de ansiar esta compra y de tener expectativas muy, muy altas, como podrán imaginarse, debo decir que el iPad a superado mis expectativas, imaginaba que sería bueno pero no sabía que sería tan bueno. Y ni siquiera he sincronizado el dispositivo, aún no uso aplicaciones de terceros, no veo videos ni fotografías y no he navegado en internet. Si antes pensaba que este dispositivo cambiaría el mundo de las computadoras hoy me doy cuenta de que ya lo ha hecho.

Tengo que hacerlo, tengo que parafrasear a Steve Jobs: el iPad es un dispositivo mágico.

From → Export, iPad

14 comentarios
  1. Alberto permalink

    Yo espero tener una la próxima semana!!! Aunque yo me enfocaré al desarrollo de aplicaciones.

  2. Tengo que decirtelo Carlbert, te odio….

    Te tengo envidia, y de la mala….=D

    Muy buen articulo, felicidades por la compra…

  3. carlos permalink

    Felicidades por tu nuevo “juguete”, que version es

  4. Que excelente compra, yo por lo pronto me quedo con las ganas de la compra, ya que tengo otros gastos…. pero se ve por tu explicación que es una maravilla. Si de por si como dices, estaba a la expectativa de su salida y ésta la supera, que maravilla de producto.

    Felicidades por la compra.

  5. elmac permalink

    Me pregunto, como puedes decir que ansiabas comprar desde hace un año, un producto que oficialmente ( no había, creo, ni fotos robadas ) no existía?, otra cosa es que desearas de su existencia, pero … no existia, por tanto…

    disfruta de tu compra

    saludos

    • Si recuerdan desde mediados del 2009 todos sabiamos que Apple iba a presentar un tablet y yo en esas fechas hice un articulo en el que predije ciertas caracteristicas que esperaba las cuales resultaron ser ciertas como el sistema operativo, el tamaño de la pantalla, etc.

      Boom 6 meses despues Steve Jobs anuncia el iPad.

  6. elmac permalink

    hombre alguien tenía que acertar algunas cosas del ipad… o de lo que sea que apple vaya a sacar, por que llevan años pensando en lo que deberian fabricar… que si el iphone, q si el ipad, q si el imac con tal o cual.. etc

    cuantos mas rumores y distintos… mas posibilidades de acertar

    saludos

  7. camle permalink

    Applefanboy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Joselo Centeno permalink

    Hola:
    Estoy a punto de comprar un ipad, de momento, creo que estaré limitado un poco, al no poder utilizar toda la potencialidad de una versión 3G, pero estoy considerando seriamente sacrificar un poco de almacenamiento por esa funcionalidad, que en un corto tiempo espero poder contar con el servicio, pero que recomendación me darías?
    Que aplicaciones crees, que serán indispensables adquirir, para sacar todo el potencial del dispositivo, pensando en productividad?
    Saludos, Joselo

    • Mi consejo es el siguiente:

      Yo compré la versión más barata (16 GB WiFi), en realidad en este tipo de dispositivo no se necesita tanto almacenamiento ya que lo más funcional son las apps y no pesan mucho, además aunque el 3G sería cómodo no lo veo como algo necesario, en mi casa y oficina tengo internet y cuando no estoy ahí estoy en un Starbucks o con un cliente y también hay internet.
      También compré la versión más barata por dos razones: obsolescencia (esta es la primer versión y es posible que en un año haya versión nueva) y valor de reventa (al ser la versión más barata será la más fácil de revender y por lo tanto se podrá recuperar más).
      Por último lo que me convenció de no comprar la versión 3G es que, por lo menos en México, el servicio es muy malo. Solo hay dos compañías que lo ofrecen y después de solicitar muchas referencias con conocidos he descubierto que es internet lento y caro. Siento que la red 3G se justifica y va perfecto de la mano con un iPhone, por otro lado en el iPad no es tan necesario ya que no lo traerás en la bolsa del pantalón a todos lados, lo usaras en tu casa, oficina y en reuniones de trabajo.

      En cuanto a las Apps pronto haré un recuento de mis apps favoritas.

      Saludos…

      P.D.: este es el mejor dispositivo para llevar a una reunión de trabajo y para ir al baño, ahí esta, lo dije…

  9. Sersol permalink

    Me gustaria conocer cuales son las mejores aplicaciones de productividad y organizacion. La mia ya está en camino.Y no estoy familiarizado con apple¡
    Yo utilizo la 3 G con mi blackberry Bold 9700 (A ver como me va con la sincronizacion….ni idea)

  10. jest0 permalink

    Hola carlbert no había tenido tiempo de felicitarte por tu nuevo iPad, dejame decirte que siento cosita que ya está disponible en México y no poder comprarla.

    A decir verdad me espero más por la segunda generación de esta maravilla de gadget.

    Disfruta al máximo el iPad.

    Saludos!!

    • Gracias mi Jest0… hay muchos rumores acerca de la segunda generación… el que creo que es más posible es que vaya a tener retina display… el que veo más difícil es que saquen una versión de 7 pulgadas… ya veremos el próximos año.

  11. Andrés Uguña permalink

    Hola, muy bien articulo, para el peso y la duración de la batería las características son muy buenas, solo tengo una inquietud, como haces para remplazar la tecla delete y la tilde, ya que aunque tienes auto corrección a veces si es necesaria.

    Sigue con tus posts.

Responder

