Skip to content

Zootool: entrevista con Bastian Allgeier (interview with Bastian Allgeier)

abril 2, 2010

Como recordarán en mi última publicación hablé sobre Zootool. Acababa de descubrirlo y me di cuenta de que era una herramieta muy singular, elegante y funcional para compartir cosas que me gustan en la web. Resulta que los chicos de Zootool son ninjas cuando se trata de social media y rápidamente detectaron mi publicación y la compartieron por Twitter. Esto me dio la oportunidad de ponerme en contacto con Bastian, el arquitecto web detrás de Zootool. Eran las 3:00 am (GMT-6) para mí, pero tenía un poco de insomnio por lo que tuvimos la oportunidad de charlar acerca de esta grandiosa aplicación web y aquí está nuestra conversación:

As you´ll remember from my last post I was all excited about Zootool. I Just discovered it and found a very unique, elegant an functional tool to share things I like in the web. It turns out those Zootool guys are like ninjas when it comes to social media and rapidly spoted my post and Tweeted it. That gave me the opportunity to get in touch with Bastian, the web architect behind Zootool. It was 3:00 AM (GMT-6) for me but I had a little insomnia so we had the chance to chat about this great web app and here´s our conversation:

Carlbert.- La primera cosa que quiero preguntarte es, ¿como se te ocurrió este concepto?

Bastian.- Empezó como mi tesis de la carrera de Diseño de Comunicación hace dos años. Al principio quería hacer una aplicación de oficina para diseñadores pero la idea se volvió aburrida y apareció la idea de hacer una herramienta visual de “favoritos”. Desde marzo del 2008 existe una versión vieja de Zootool y tuve la oportunidad de hacer la tesis de mi maestría acerca de este proyecto también, lo cual dio como resultado la versión actual.

Carlbert.- So, first thing I wanted to ask you… how do you came out with this concept?

Bastian.- It actually started as my bachelor thesis project in Communication Design two years ago. I wanted to build some kind of office app for designers first, but at some point that became so boring and the idea of creating a visual bookmark tool popped up. An old version of Zootool has been around since March 2008 and I took the chance to spend my master thesis project last year for Zootool as well, which resulted in the current version.

Carlbert.- Ok… eso me lleva a mi segunda pregunta, hasta donde sé hay solo dos personas involucradas en el projecto ahora, Habu y tu. ¿Como se conocieron y que es lo que aporta cada uno?

Bastian.- Habu era mi profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Mannheim, Alemania y se volvió un muy buen amigo y un especie de mentor. Él es el fundador de sito web más grande de automovilismo en Europa llamado motor-talk y aporta mucha experiencia en negocios, él se encarga de la administración permitiéndome concentrarme en el diseño y desarrollo. Por ahora esa es una combinación perfecta. :)

Carlbert.- Ok… that leads to the second question: as I undertand there´s only two people involved in the project right now, Habu and you. How did you meet? What are each of you bringing to the table?

Bastian.- Habu was my professor at the University of Applied Science here in Mannheim, Germany and became a very good friend of mine and some kind of mentor. He’s the founder of Europe’s largest automobile website, called motor-talk.de and brings a lot of business experience to the table. He’s the guy in the back, who helps me to concentrate on the design and development part. Right now that’s the perfect combination. :)

Carlbert.- Ese sitio web de autos suena lógico ya que ustedes están cerca de Stuttgart ¿no?

Bastian.-De hecho Carl Benz es de Mannheim y Gottlieb Daimler es de Stuttgart. Ambas ciudades siempre pelean por atribuirse la invención del Mercedes-Benz. :) Supongo que Alemania es un país adicto al automovilismo así que un sitio como ese queda perfecto.

Carlbert.- Well that automobile website makes sense since you´re near to Stuttgart right?

Bastian.-Actually Carl Benz is from Mannheim and Gottlieb Daimler is from Stuttgart. Both cities still battle who’s the “real” inventor of the Mercedes-Benz, but that’s a different story :) I guess Germany is just a car-addicted country, so it makes sense to build a german forum for car-addicted people .

Carlbert.- Es fácil entender que un diseñador de comunicación haya desarrollado este concepto ya que es tan fácil de usar y de interactuar con él. Me encantó especialmente la interface sencilla y elegante. ¿Como fue el proceso del diseño de la interface? ¿Tenías un concepto claro en mente o fue evolucionando junto con el desarrollo de la aplicación?

Bastian.- De alguna manera el proceso de diseño de Zootool ha sido una historia sin fin para mi. Es extraño mirar viejos borradores de hace dos años y compararlos con el diseño actual. He aprendido mucho en este tiempo y algo esencial para mí es que el diseño a veces toma tiempo para evolucionar y crecer. Los diseños anteriores ahora me parecen muy inmaduros y ya puedo ver cambios que debo hacer al diseño actual. Me encanta la parte de ser desarrollador web porque nunca llegas a un punto en el que debes perfeccionar el trabajo y no hacerle más cambios como en el diseño impreso que cuando mandas el trabajo a impresión hasta ahí acabó.

Carlbert.- I can see how a Communication designer came up with this concept because it´s so easy to understand and interact with. I specially love the simple elegant interface. How was the design process for this interface? did you have a concept already in your mind or was it evolving as you developed the app?

Bastian.- Somehow the design process for Zootool is like a never-ending story to me. It’s crazy to look back on old drafts from over two years ago and compare them to the current design. I’ve learned a lot through all this and one essence for me is that design sometimes just takes time to evolve and grow. The old stuff seems so immature to me right now and I already see points where the new stuff needs improvement again. I love that part of being a web designer, because you don’t have to come to a point where everything needs to be perfect and can’t be changed anymore like in print design, where you send your work to the printer and that’s it.

Carlbert.- Bueno estamos totalmente de acuerdo, lo que me encanta del desarrollo web es que junta varias disciplinas como el diseño gráfico, la programación, la arquitectura de información, etc.

Bastian.- si, exactamente!!

Carlbert.- Well I totally agree with you, I also love web design for that and because it brings together a bunch of disciplines like graphic design, programming, information architecture, etc…

Bastian.- yeah exactly!!

Carlbert.- Algo que me da curiosidad es como se te ocurrió el concepto del “Zoológico”?

Bastian.- Fué inspirado por Mint de Shaun Inman, que no tiene nada que ver con un zoológico pero me encantó que convirtió una herramienta técnica en un tema amigable y personal y lo adapto al diseño. Creo que es muy importante hacerle fácil a los usuarios el conectarse con una aplicación como Zootool ya que, en el mejor de los casos, la usarán todos los días. Quería usar un diseño con una historia detrás que le diera vida propia. El “Zoológico” surgió como una perfecta metáfora para coleccionar cosas y me ayudó mucho para tener algo a que apegarme conceptual y visualmente.

Carlbert.- I´m curious, how did you came out with the “Zoo” concept?

Bastian.- It’s inspired by Mint from Shaun Inman, which has nothing to do with the “Zoo” thing at all, but I love how he gave a technical tool a friendly, personal kind of theme and adapted all the design and wording to it. I think it is very important to make it easy for users to connect to an app like Zootool, because in the best case they use it every day. I wanted to use the design and the story behind it to give it some sort of soul. The “Zoo” came out to be perfect as a metaphor for collecting things and it helped me a lot to have something to stick to visually and conceptually.

Carlbert.- Algo en lo que se que están trabajando actualmente y que espero con ansia es la integración con Delicious… Puedes hablarnos un poco acerca de que viene en el futuro para la aplicación.

Bastian.- Oh si! la función de importar contactos desde Delicious, Safari, Firefox, etc. es algo en lo que he estado trabajando en los últimos meses. He estado haciendo pruebas de la versión beta con un grupo de usuarios las últimas semanas y todo funciona muy bien hasta ahora. Tuve algunos problemas con el servicio de generación de vistas previas que nos proveían ya que era muy lento y me detuvo de lanzar la nueva función, ahora he encontrado un nuevo proveedor para este servicio y es muy rápido. Estoy preparando el lanzamiento justo ahora y espero ponerlo en línea en unos días. Este será un gran paso para Zootool! Mucha gente ha solicitado esta función y el convertir una colección de bookmarks de texto en una colección visual de bookmarks es algo grandioso. Además los videos, documentos e imágenes serán detectados en la importación, lo cual le dará aún más valor a la colección.

Carlbert.- A thing I know you´re working on and I really want is the integration whit Delicious… Can you tell us what´s ahead in your roadmap?

Bastian.- Oh yeah! The import from Delicious, Safari, Firefox, etc. is something I am working on actually for months. I’ve been beta testing it with a bunch of users the last weeks and it is working great now. I had some problems with our old screenshot generation service, because they were very slow and that kept me from releasing the import. I found a new one and they are blazing fast! I am preparing the release right now and hope to put it online within the next days. This is really a big step for Zootool! A lot of people requested that feature and turning a text-based bookmark collection into a visual bookmark collection is really, really awesome. Also all the videos, documents, images and stuff will be detected from the import, which gives collections a whole new value.

Carlbert.- ¿Que hay acerca de la aplicación nativa para iPhone? Me encantaría una… y para el iPad también desde luego.

Bastian. Hay una aplicación web de Zootool especial para iPhone pero tienes razón una aplicación nativa será necesaria. Tengo muy buenas ideas para eso pero lamentablemente yo no desarrollo para iPhone y como somos una empresa muy pequeña y joven no tenemos recursos para contratar a un desarrollador especial para eso por el momento. Te aseguro que estoy tratando de encontrar una solución para desarrollar la aplicación de cualquier forma. Estoy trabajando en una API que puede ser el primer paso para abrir la oportunidad de que los desarrolladores puedan crear sus propias aplicaciones.

Carlbert.- What about the iPhone native app? I would love one… and for the iPad too of course…

Bastian.- There’s an iPhone web app for Zootool but you are right a native app is really needed. I have a lot of good things for that in mind, but unfortunately I am not an iPhone developer and as we are a tiny, bootstrapped company there’s no money to hire an iPhone developer right now. But be sure that I am searching every day for a solution to come up with an app anyway! I am working on an API, so this might be a step to open up to developers who could build it on their own.

Carlbert.-Ok, ahora háblanos un poco acerca de ti, ¿que computadora usas y porque? ¿cual es tu navegador favorito?

Bastian.- Trabajo en una MacBookPro – sin mouse ni monitor externo – porque me encanta ser muy flexible. Anteriormente trabajé en PC cuando empecé a diseñar y desarrollar hace algunos años y no puedo imaginar volver a esa plataforma, aunque tampoco soy un fanático de Apple :) Uso SubEthaEdit como mi editor de código, Photoshop y mi navegador favorito es Safari. No hay algo mejor que webkit! :)

Carlbert.- Ok, now tell us a little something about you, whats your main computer and why? You’re favorite browser?

Bastian.- I am working on a MacBook Pro – no mouse, no external Monitor – because I love to be so extremely flexible with it. I’ve been working on a PC, when I started designing/developing some years ago and can’t imagine to ever switch back, though I am not an Apple fanboy hardliner :) I use SubEthaEdit as my texteditor of choice, Photoshop and Safari as my favorite browser. There’s no better thing than webkit! :)

Carlbert.- Ok, última pregunta: ¿que hay en tu zoológico?

Bastian.- Empecé a coleccionar cosas tan pronto como la primera versión estuvo lista en octubre del 2007 y he coleccionado alrededor de 2,800 entradas desde entonces. Colecciono básicamente cualquier cosa que me interesa. Hice un video de mi zoológico para mostrar lo rápida que es la navegación cuando se han cargado las entradas. Si lo vez en cámara lenta puedes ver prácticamente todas mis entradas :) o simplemente puedes entrar a mi perfil aquí.

Carlbert.- Ok, last question: what´s in your zoo?

Bastian.- I’ve started collecting as soon as I got the first basic version ready in October 2007 and collected about 2,800 entries since then. I collect pretty much anything that I find interesting. I made a video of my whole Zoo to show how fast scrolling is, once the entries are loaded. If you turn that down to slow-mo you can search through all my entries :) or just take a look here.

De verdad recomiendo que prueben esta aplicación, es inteligente, rápida y hermosa.

I really recommend to try this app, its smart, its fast and its gorgeous.

From → Export, Web

3 comentarios
  1. Apenas lo estoy usando y esta increible!! Es genial como de una idea, un proyecto se consolida, en este caso web app :D

Trackbacks & Pingbacks

  1. Zootool Offline « carlbert's Apps
  2. Lasso « carlbert's Apps

Responder

