Skip to content

“Sexto sentido” o “Como la tecnología va a transformarnos”

enero 28, 2010

[tweetmeme source=carlbert83 only_single=false http://www.URL.com%5D

Hace unos días iba en el auto con alguien y la ver el cielo ese alguien dijo -creo que va a llover- yo saque mi iPod, lo revisé y le respondí -mi sexto sentido me dice que no-. Consultar los pronósticos meteorológicos a través de la computadora, celular, u otro dispositivo móvil es algo muy común, nos da cierto poder para planear nuestro día, nuestra ropa y nuestras actividades. El poder de predecir desde la palma de nuestra mano como será el clima es parte del “sexto sentido digital” de nuestra era. No solo se puede saber sobre el clima, se pueden conocer al instante noticias que están ocurriendo al otro lado del mundo, antes incluso de que sean televisadas. La redes sociales se han vuelto un jugador importante para la distribución de información, por ejemplo las noticias. En estos días mucha gente alrededor del mundo se ha enterado sobre las formas de apoyar a Haití con su reciente desgracia por medio de redes sociales, se han organizado a través de Twitter o han publicado en blogs y sitios web las formas de hacer donaciones. Todo esto ocurre dentro de una pequeña pantalla que esta en la palma de nuestra mano mientras viajamos en tren, autobus, asistimos a una junta de trabajo o estamos dentro de un salón de clases. La tecnología nos ha dado “sexto sentido”. Gracias a diferentes aplicaciones de teléfonos móviles se puede ir a una tienda, fotografiar el código de barras de un artículo y acceder a través de internet a una base de datos donde podremos comparar precios y disponibilidad en distintas tiendas.

Con la realidad aumentada podemos movernos por las calles de una ciudad que no conocemos y sentirnos como en casa, accediendo a todo tipo de información sobre lugares de interés. Los dispositivos GPS de nuestros autos o teléfonos nos guían por rutas que no conocemos y nos permiten movernos por calles quizá nunca antes visitadas como si tuviéramos “s_x_o  _e_t_d_”

Ok, todo esto ya lo sabemos, la pregunta es ¿a donde nos llevará este sexto sentido? y la respuesta se las daré a continuación: La tecnología va a transformarnos. Si en 20 años comparamos la sociedad y la cultura de los años 1980 y 2030 parecerá que se está hablando de dos planetas distintos. Cada vez los cambios tecnológicos son más radicales y veloces pero en 50 años no habrá evolucionado solo la tecnología sino el ser humano. Así es, nos encontramos al píe de la próxima gran evolución de nuestra especie, no necesariamente una evolución provocada por la naturaleza sino por la tecnología. Como este tema es tan basto como para escribir un libro voy a dejarlos con tres pensamientos para que ustedes armen el resto del rompecabezas:

1.- La universidad MIT en Estados Unidos esta trabajando desde hace tiempo en un dispositivo que hace uso de las tecnologías mencionadas anteriormente pero de una forma muy peculiar. Básicamente es un medallón con conexión a internet  que tiene una cámara y un proyector. La cámara puede detectar gestos hechos con las manos y el proyector proyecta imágenes en cualquier superficie, por ejemplo la palma de la mano, el brazo o una pared. Seguramente ya están entendiendo la idea, se trata de una pequeña computadora que en lugar de recibir la información con un teclado la recibe a través de la cámara, para ejecutar comandos se hacen gestos con las manos y para regresar la información en lugar de usar una pantalla usa el proyector. En algunas demostraciones que han hecho sobre este dispositivo se muestran capacidades para escanear códigos de barras y buscar mejores precios en otras tiendas, tomar fotografías, proyectar un reloj de pulsera en la muñeca, leer las noticias sobre una pared, tomar notas sobre un libro o realizar llamadas telefónicas literalmente desde la palma de nuestra mano.

2.- La realidad aumentada ahora se puede llevar en un par de pupilentes, científicos han desarrollado un tipo de lente diminuto que se coloca en la pupila como cualquier otro y se carga de forma automática con los movimientos del ojo, a este lente se le pueden enviar imágenes de forma remota. Por ahora lo único que proyecta es un dígito ya que aún esta en desarrollo, la idea es que después no se use solo para proyectar un dígito sino textos enteros, imágenes y todo tipo de información que llevará la realidad aumentada a nuestra vista sin necesidad de dispositivos externos, solo pupilentes.

3.- La nanotecnología esta proyectada como una de las tecnologías que serán más relevantes en el futuro. Actualmente gracias a ella existen robots del tamaño de células que en un futuro no muy lejano podrán asistir a los doctores a controlar hemorragias, examinar pacientes e incluso curar infecciones y enfermedades virales. Aquella ciencia ficción de la película “El Viaje Fantástico” en la que reducían de tamaño una nave con científicos dentro y la inyectaban dentro de una persona hoy es, de forma distinta, una realidad. En el futuro podremos tener nanorobots dentro de nuestro organismo que quizá nos hagan más fuertes e inteligentes, nos habremos fusionado de alguna forma con la tecnología.

Todo esto me lleva a dos conclusiones: la tecnología va a transformarnos y… en el futuro será muy difícil evitar que los alumnos hagan trampa en los exámenes.

From → Export, Tecnología

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: