Skip to content

Escuela Photoshop // Fondo transparente.

enero 10, 2009

Atendiendo una petición de Jesto17 (Miembro 003) voy a publicar un pequeño tutorial sobre como eliminar el fondo de color de algunas imágenes a manera de obtener una imagen con fondo transparente.

1.- Cuando abras tu imagen en Photoshop selecciónala y cópiala. Debes abrir un nuevo documento en Photoshop (File/New…), las medidas predeterminadas son las de la imagen que copiaste así que solo debes asegurarte de elegir la opción de que el fondo de este nuevo documento sea transparente.

 

2.- Ahora en el documento nuevo pega tu imagen, la cual todavía conserva su fondo de color. Selecciona la herramienta “Magic Wand Tool” y con ella selecciona el fondo que deseas eliminar. Lo que hará es seleccionar toda el área que esté de ese mismo color.

 

3.- Ahora que esta seleccionado el fondo presional la tecla “Delete” para suprimirlo. Verás que tu imagen queda con un fondo de cuadricula, esa cuadricula indica que el fondo es transparente.

4.- Ya puedes grabar tu imagen con algún formato que permita transparencias (PSD, PNG, TIFF)

La técnica anterior sirve cuando el fondo de la imagen es un color sólido distinto al color de la imagen. Cuando no se dan estas condiciones es necesario usar otra técnica.

Para la otra técnica hay varias herramientas que puedes usar, básicamente se trata de seleccionar de forma manual el área que deseas conservar para copiarla y pegarla en un documento con fondo transparente. Si la imagen que deseas conservar no es muy complicada puede usar la herramienta “Polygonal Lasso”, pero asumiendo que se trata de un área complicad voy a hacerlo con la pluma:

1.- Supongamos que tengo una figura con una forma algo difícil de recortar con el Lasso, quiero precisión así que seleccionare la herramienta pluma y trazaré un “path” al rededor de la figura: 

Si no sabes usar la pluma es muy fácil, simplemente ve poniendo puntos en las orillas de la figura y cuando necesitas curvas traza la trayectoria de la curva manteniendo presionada la pluma de tal forma que veras dos “halos” que se extienden desde el punto trazado indicando la trayectoria. Puedes modificar la posición de los puntos así como la trayectoria que siguen los “halos” si teniendo seleccionada la herramienta de la pluma presionas la tecla “cmd”, con esto veraz aparecer en el cursor una flecha blanca que te permitirá manipular los puntos y “halos” trazados con la pluma.

2.- En este punto ya debes haber trazado con la pluma toda la orilla de la figura que deseas recortar (asegúrate de haber cerrado el “Path” que estas trazando, cuando unes los puntos te debe aparecer un pequeño circulo en la parte inferior del cursor de pluma indicando que estas cerrando los puntos, es decir el último punto queda encima del primero que trazaste). Pon el cursor (todavía de pluma) en medio de la figura y abre un menú contextual (click + ctrl), selecciona la opción “Make Selection…”  (Hacer Selección). Con esto se seleccionará la figura que deseas recortar para dejar con fondo transparente.

 

3.- Ahora que tienes seleccionada la figura cópiala, crea un nuevo documento de Photoshop asegurandote de que el fondo de éste sea transparente (como en la primer imagen del tutorial). En este nuevo documento pega la figura y quedará con fondo transparente lista para que la grabes como PSD, PNG o TIFF (estos son los formatos que permiten transparencia).

About these ads
8 comentarios
  1. jesto17 permalink

    Gracias muchas gracias “Carlbert” muy útil para poder hacer mis iconos ahora!!!

  2. MonstroMX permalink

    Que hay Carlbert, oye esa imagen del R2D2 aplastado está genial, donde puedo descargarla? La quiero de wallpaper jajja soy fan.
    Un saludo!

  3. jesto17 permalink

    amigo monstromx

    aka le dejo un link con iconos de starwras para ke lo use ya que ustedes fanatico de esa saga!!

    http://www.yellowicon.com/downloads/page/4

  4. Edgar permalink

    Hey saludos amigo, empeze a seguir tu tuto, pero surgio un problema con varias imagenes que queria editar, el problema es que despues de seleccionar la parte que quiero eliminar, le doy para que la elimine y me sale el siguiente anuncio “Could not complete your request because the smart object is not directly editable” que puedo hacer para resolver eso, gracias

  5. carlbert permalink

    Ok te recomiendo hacer lo siguiente:
    En la imagen que estas editando ve al menú “layer” y selecciona la opción Flatten Image.
    Despues copia toda la imagen y pégala en un nuevo documento con fondo transparente para ahí hacer los recortes deseados.

    Con eso ya no deberías tener problema.

    saludos

  6. Hola algo sencillo pero q sin esa explicacion tan clara. no sabria hacerlo. gracias.
    aprovecho para reconocer tu trabajo en el blog!! muy bueno! suerte!

  7. rick permalink

    Excelente explicación
    , felicitaciones. Gracias

  8. Muy bueno el post, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: